Los premios Pulitzer premian fotografías impresionantes, en condiciones muy desfavorables. A veces es considerado un premio maldito, porque en muchos casos, revela la crudeza del mundo. Algo que no siempre estamos dispuestos a ver.

La guerra civil en Siria

Hoy más que nunca, esto está de actualidad. Y esta foto es de hace dos años, del 2013. Realizada por el equipo de Associated Press, una agencia de noticias, entre las que se encuentra el español Manu Brabo. De hecho, fue premiado porque el equipo de AP hicieron una gran cobertura del conflicto, dando al mundo unas imágenes impresionantes en situaciones de extremo peligro.

La guerra en Siria es la que ha producido la situación de los refugiados. Y es probable que hasta ahora, que está de actualidad, no nos hayamos dado cuenta de esto, porque no nos ha tocado de cerca. Lo bueno de los premios Pulitzer es que suelen tener una gran visibilidad, y gracias a eso, se pueden dar a conocer este tipo de situaciones que ocurre no tan lejos de nuestras fronteras. Es verdad que la mayoría de premios Pulitzer galardonan fotografías de desastres naturales, genocidios, y guerras. Pero también hay otras fotos que generan esperanza, y que veremos también en esta lista. No son muchas, pero recobrarán nuestra fe en la humanidad. Aunque la hayamos perdido con el resto de las fotografías.

En el equipo de la agencia Associated Press también se encuentran los reporteros gráficos Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen. Todo un equipo de profesionales que están dispuestos a correr peligro, para dar a conocer al mundo la situación tan grave que están viviendo en Siria.Â