La ciudad de Córdoba prepara una muestra de Mateo Inurria, que reunirá casi la totalidad su obra escultórica que se conserva hasta la actualidad, con excepción de los monumentos callejeros que no se pueden trasladar.

Además habrá dibujos y bocetos de Iturria, pero también algunas piezas de autores de su tiempo, es decir, desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XX.

mateoinurriadeseo.jpe


La misma tendrá cinco sedes temáticas. La Sala Vimcorsa, propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, y el Museo de Bellas Artes albergarán la mayoría de las obras de esculturas y plantillas de tipo arqueológico. En la Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur habrá obras de gran formato, firmadas tanto por el artista y otros escultores de su tiempo; y en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, habrá obras de los artistas contemporáneos a Mateo Inurria, en pequeño formato.La última de las salas será Puertanueva, situada junto a la Facultad de Derecho. En ella los visitantes podrán ver las monumentales obras del artista.

Las esculturas de la exposición son piezas provenientes de museos, colecciones públicas y privadas españolas, o de ciudades como Bilbao, Barcelona y Valencia.

En palabras de los curadores, el objetivo de la muestra es “dar cuenta de la trayectoria general de un artista sólido, coherente y con una tensión evolutiva importante«.