Cristóbal Hara, entre la realidad y la ficción

hara

Cristóbal Hara / Vegap. Cuenca, aprox. 1973.

Nacido en Madrid en 1946, Cristóbal Hara vivió grande parte de su infancia entre Islas Filipinas, Alemania, Estados Unidos y España. Sus primeras fotos en blanco y negro tenían fuertes características documentalistas no siendo protagonistas los temas en su trabajo, sino el lenguaje fotográfico en sí.

En 1985 decide fotografiar a color, jamás volviendo a emplear el blanco y negro en su obra. Sus fotos atraviesan la pared entre la realidad y la ficción y quedamos sin saber cuál de las dos es verdad. Quizás por eso sea tan difícil caracterizar su trabajo, Hara siempre rompe barreras y traspasa límites, dejándonos ver el lado ambiguo de todas las cosas. También es capaz de retratar la identidad española como nadie, deteniéndose en los pequeños grandes detalles de la humanidad.

Su primera exposición Three Photographers fue organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres en 1974. De sus trabajos podemos resaltar exposiciones de arte, pero también libros como el Vanitas (1999) que recibió el Premio al Mejor Libro de Fotografía del año en PhotoEspaña 1999.

Su obra está presente en las siguientes instituciones públicas nacionales e internacionales: Stedelijk Museum (Amsterdam), Victoria and Albert Museum (Londres), The Art Institute of Chicago, Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), Museo de Arte Abstracto (Cuenca), Fogg Museum (Cambridge) y Fundació Vila Casas (Barcelona).

La exposición en la Galería Marlborough va del 10 de setiembre – 10 de octubre. Galería Marlborough en Orfila 5 de Madrid.

crishara

Cristóbal Hara / Vegap. La Almarcha, 1978.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

¡Síguenos en Facebook!