Biografía de Sonia Delaunay

Sonia Terk nació en 1885 en Odessa, Ucrania. Fue adoptada por su tío materno, Henri Terk, cuando tenía cinco años; y pasó su infancia en San Petersburgo.

En 1905, luego de estudiar dibujo en Karlsruhe, con Schmidt-Reutter, se fue a París. Allí se inscribió en la Académie de la Palette, donde se formó junto a Ozenfant y Dunoyer de Segonzac. Se casó dos veces, primero con Wilhem Uhde, matrimonio que duró poco, y en 1910 con Robert Delaunay, de quien adoptó su apellido.

En los años 20, Sonia trabajó en tejidos y tapices estampados a mano, y se hizo de un importante lugar como diseñadora en el mundo internacional de la moda. Además, se dedicó al diseño de decorados y de vestuario -para los ballets rusos de Diaghilev-.

Con su marido estuvo una temporada en Madrid, y luego ambos se establecieron la capital francesa, donde se integraron a los ambientes surrealistas.

En 1930 se volcó en la pintura, e ingresó como miembro en la asociación Abstraction-Creation.
En 1941 murió su marido, y ella continuó trabajando como pintora y diseñadora. Recién a partir de entonces comenzó a ser reconocida como artista.

Entre las décadas 40 y 50 cultivó gran cantidad de obras; y además, se  dedicó a dar a conocer la obra de Robert Delanuay.

Rythm Color

El Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió, en 1964, una donación de 58 obras suyas, que fueron expuestas en el Louvre; y así se convirtió en la primera mujer que, en vida, vio sus cuadros expuestos en ese museo.

En 1979 se realizó la primera retrospectiva que reunió su obra con la de Robert. El 5 de diciembre de ese año murió en París.

Su arte

Considerada la reina del art déco, estuvo vinculada al arte abstracto geométrico de principios de siglo. Basó su obra en el color, el contraste y los discos espirales denominados simultáneos.

A partir de 1910 llevó a cabo su estilo basado en la yuxtaposición -o contraste simultáneo- “de colores puros rotos en prismas, inspirándose en las formas del cubismo y en los colores de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y los orfistas”. Después de 1940 su estilo se volvió más delicado y sencillo, sobre todo en los gouaches.

Algunas de sus obras:

  • “Desnudo amarillo” (1908)
  • “Dubonnet” (1914)
  • “Electric Prisms” (1914)
  • “Jazz” (1923)
  • “Icarus” (1930)
  • “Sonia Delaunay” (1932)
  • “Ville de Paris”

También se destacan sus diseños para vestuario: “Manta” (1911), “Contrastes simultáneos” (1912) y “Cleopatra” (1918).

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

¡Síguenos en Facebook!