Bóveda para el hombre, 1962

Este escultor nació en el año 1908 en Crivillén (provincia de Teruel). En 1917 ingresó como aprendiz en el taller del escultor José Bueno.

En 1920 se fue a Barcelona, donde estudió talla y modelado en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá. Luego, se estableció en Santa Fe, Argentina, y después entre 1930 a 1955 en Montevideo, Uruguay. En este último país desarrolló una intensa labor docente, para luego dedicarse en exclusivo a la escultura.

En este país, donde obtuvo los más prestigiosos premios de escultura, fue uno de los fundadores del grupo “Paul Cézanne”. En 1955 representó a Uruguay en la II Bienal Hispanoamérica de Arte, y dos más tarde decidió quedarse de forma definitiva en España. En 1957 fue uno de los fundadores del grupo El Paso, en el que permaneció sólo un año. Allí estuvo junto a su compañera, la también artista Juana Francés.

En su escultura es protagonista el hombre; y su obra pública es un ejemplo de “ese compromiso con el hombre”, que lo convierte en un humanista.

Realizó numerosa exposiciones, tanto individuales como colectivas (desde 1939). Su primera exposición individual la hizo en 1957 en el Ateneo de Madrid; y desde entonces estuvo presente en muchas más, tanto en su país como en París, Milán, Alemania, Holanda, Puerto Rico, Bélgica, Buenos Aires.

Pablo Serrano falleció en Madrid en el año 1985.

Es autor de muchas obras y monumentos públicos, como: las puertas de bronce de la cripta del Colegio de San José en Rosario (Argentina), el monumento a Antonio Machado en Baeza (Jaén) o el de Juan March, en Madrid, entre otros.

Otras obras públicas:

  • Busto del General José Gervasio Artigas, 1950, La Puebla de  Albortón, Uruguay
  • Monumento a José Pedro Varela, 1951, Trinidad
  • Monumento al Himno Nacional, 1951, Paisandú
  • «Gran bóveda», 1963, Central Hidroeléctrica de Aldeadávila, Salamanca
  • Pan y Cultura, 1962, Plaza del Liceo, Salamanca
  • Monumento a Fleming, 1964, Plaza de San Francisco, Alcañiz, Teruel
  • Monumento a Isabel, la Católica, 1967, Puerto Rico
  • Monumento a Gregorio Marañón, 1970, Ciudad Universitaria, Madrid
  • Monumento a Ponce de León, 1971, Palencia
  • Unidades Yunta, 1972, Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, Madrid
  • Homenaje a las Islas Canarias, 1973, Santa Cruz de Tenerife, Canarias
  • Monumento a José Sinués, 1976, Zaragoza
  • Monumento a Ramón y Cajal, 1984, aledaños de la antigua Universidad Sertoriana, Huesca
  • Monumento a Indalecio Prieto, 1984, Madrid
  • Picasso, la Guitarra y el Cubismo, 1987,  Avenida de la Libertad,  Elche

Su producción artística se encuentra en museos y otras instituciones, como: Universidad de Río Piedras, Puerto Rico; Museo Nacional de Arte Moderno, París; Middelheim Museum, Amberes; Universidad de Houston, EE.UU.; Universidad de Zaragoza.

Premios y distinciones:

  • Primer Premio de la Intendencia Municipal  de Montevideo (1942)
  • Medalla de Oro en el Salón Nacional de Artes Plásticas de Uruguay (1944 y 1951)
  • Gran Premio del Segundo Salón Nacional Bienal de Artes Plásticas, Uruguay (1955)
  • Gran Premio de Escultura (compartido con Ángel Ferrant) en la II Bienal Hispanoamericana de Arte, Barcelona (1955)
  • Premio “Julio González” de la Crítica del Salón de Mayo, Barcelona (1961)
  • Premio San Jorge de la Diputación Provincial de Zaragoza (1967)
  • Miembro de la Real Academia de Flandes, Bélgica (1969)
  • Gran Premio de la Primera Exposición (1971)
  • Internacional de Escultura de Budapest, Hungría (1971)
  • Nombrado Hijo Predilecto con Medalla de Oro por la Diputación Provincial de Teruel (1973)
  • Premio Batallador, Zaragoza (1975)
  • Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia (1977)
  • Medalla de Oro de Bellas Artes (1980)
  • Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (1980)
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza (1980)
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1982)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza (1983)
  • Premio Aragón a las Artes (1984)
  • Medalla «Juan de Lanuza» (título póstumo, 1986)

Existe un museo monográfico dedicado a su obra, que tiene su origen en la fundación que el propio autor creó el mismo año de su muerte. Fue inaugurado en 1994, y fue regido por su patronato hasta mediados de 1995, y de ahí pasó a depender del Gobierno de Aragón.

Su misión es recoger y mostrar al público la obra de Pablo Serrano y fomentar el conocimiento de la creación contemporánea.