Biografía de Carlos García Alíx, artista español

carlos_garcia_alix

Carlos García Alíx es un pintor y escritor español nacido en León en el año 1957.  Sus obras “se mueven dentro de un mundo realista donde también asoma lo onírico”; y es la narración la base de su creación pictórica.

Suele basarse en historias, que luego desarrolla en series cerradas en cada una de sus exposiciones. Uno de sus fuertes es el retrato; y en ellos suele pintar “personajes trágicos” que suelen tener referencias vinculadas al expresionismo alemán de la primera mitad del siglo XX.

Su pincelada es “fuerte y dura”, y la gama de colores ayuda a resaltar la narración de sus temas que parten de un relato, una noticia. Especialmente García Alíx centra la temática de sus obras en los años 30, sus creaciones dan testimonio de la situación de aquellos años, desde la pintura, la obra gráfica, la narración y el cine.

Carlos García-Alix desarrolla desde hace años un proyecto de “novela pintada”. Dentro de este ámbito, colaboró en el libro Madrid-Moscú con pinturas y dibujos, el cual se completa con fotografías, libros, revistas de la época, ediciones raras y documentos reunidos por el mismo.

felipe-sandoval

Retrato de Felipe Sandoval

Una de sus obras más destacadas es el lienzo Regreso a casa (1999). De sus exposiciones podemos recordar El honor de las Injurias, muestra presentada en 2007 en donde hace un retrato completo de la figura de Felipe Sandoval, bandido y pistorelo policía de la revolución de la CNT.