Ana Laura Aláez

ana-laura-alaez

Ana Laura Aláez en plena creación

La multidisciplinaria artista Ana Laura Aláez, nacida en Bilbao en 1964, es una de las artistas contemporáneas más completas y de mayor renombre dentro de España principalmente, aunque sus mejores y más reconocidos trabajos sean en su mayoría fotografías.

Se define como una “arquitecta de emociones“, ya que las expresa de la manera que cree más conveniente, transformando toda su vida en arte. Su sentir queda plasmado siempre en una escultura, una fotografía o una instalación, donde se puede comprender muy sencillamente lo que desea expresar.

Quizás su aspecto más positivo es que le gusta innovar e investigar nuevas facetas del arte, encontrándose siempre en búsqueda de nuevos medios por los cuales expresarse, que abarcan desde los mencionados anteriormente, hasta en una nueva muda de ropa acorde a la ocasión.

Sus primeros trabajos escultóricos, otra de las ramas artísticas en las cuales se destaca, fueron expuestos por vez primera en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona en el año 1992.

jenny.jpg

Jenny, 1996

Asimismo, su primera instalación fue en la Sala Montcada de Barcelona en 1997, cuando presentó She Astronauts, convirtiendo toda la sala en una enorme tienda de ropa. En 1999 presentó Brothel en la Galería Juana de Aizpuru, instalación ésta que cobró una real magnitud internacional.

Entre otras salas, fue presentada en el Kunstmuseum de Bonn y en el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwing de Viena en 1999. Otras ciudades prestigiosas donde se ha presentado fueron San Sebastián, Pusan (Corea del Sur) y Barcelona.

Se ha destacado en otras ciudades como Tokio, Madrid, Berlín, París, Milán y Londres. En el año 2003 publicó su libro Flúor, donde presenta diversas fotografías de diferente carácter acompañadas por textos suyos, donde se desarrollan sus mayores inquietudes estéticas.