Artistas contemporáneos españoles imprescindibles

Hoy se me dado por pensar qué artistas contemporáneos españoles son los que realmente están haciendo historia y dejando huella en el arte contemporáneo.

Tarea nada fácil, sobre todo si pensamos que este listado siguiente solamente corresponde al gusto subjetivo de una persona, pero que trataré de fundamentar con la producción de cada artista. Además hay otro dilema, ¿qué es el arte contemporáneo?

Pues menuda pregunta ya que el eclectisismo plástico y los límites del arte contemporáneo ya no son los de otros momentos del arte, justamente quizás esta libertad del arte contemporáneo sea su mayor tesoro y su mayor perdición, porque en nombre del arte contemporáneo a veces vemos cada cosa, que por Dios! Interesante el vídeo que acompaña esta lista e intenta explicar también la situación del arte contemporáneo.

Artistas contemporáneos españoles imprescindibles:

Miquel Barceló: si bien ha pegado un tiro fuera del arco con la cúpula de la ONU, la obra de Barceló o él mismo como artista superan eso que hemos visto y hay una belleza que tiene que ver con formas primitivas, vistas hoy desde su visión y eso es interesante.

Santiago Sierra: el artista que más me emociona del ambiente español. Tiene todos los elementos que considero importantes en el arte contemporáneo: narración, forma, contenido, reflexión y crítica del entorno que nos rodea.

Eduardo Naranjo: sin duda un señor del arte español, exquisito en su estilo, dotado de una suerte de mundo fantasiosamente nostálgico en cada una de sus pinturas. Un realismo a la medida de la imaginación.

Antonio López García: el gran señor del arte español y el hiperrealismo, un artista de los de antes en su actitud modesta ante el público. El perfeccionismo en la obra de López García es de una belleza absoluta, pero que no solo queda en la mera reproducción de la realidad que pinta, sino que la trasciende, que va más allá y se nos escapa.

Joan Fontcuberta: si bien es fotógrafo, Googlerama de Fontcuberta es sin duda una pieza que discute a la sociedad de la imagen, una obra de mirada aguda que cumple una de la funciones del arte: presentarnos una realidad en clave crítica.

Juan Genovés: el trabajo en escultura de Genovés se emparenta, a mi modo de ver, a la obra de videoarte de Viola, en lo que está siempre en discusión es la situación de existencia del sujeto y lo social, como elemento fundamental.

Alberto García Alix: el retrato urbano de García Alix es de lo que llamaré una belleza gamberra, así misma como se presenta en la realidad, sin maquillaje, visceral, cruda, extrema realidad de los personajes marginales de nuestra sociedad. El tono irreverente de García Alix también es agradable a la mirada, mucho más que la fotografía contemporánea ultra maquillada.

Seguramente en este listado hay más ausencias que presencias, pero sé que cada de estos artistas, cuya trayectoria ya está consolidada y en plena marcha, será huella en el arte español actual. Se aceptan correcciones a la omisiones y espero pronto conocer la obra de artistas jóvenes y emergentes para dedicar unas líneas a lo que viene.

Comentarios
¡Síguenos en Facebook!