Ford-Focus-2011-10

¡El nuevo Focus ya está aquí! Antes de nada decir que muchos de los redactores de MotorSpain hemos estado sin pegar ojo toda la noche pensando que unas horas después haría aparición el nuevo Focus. Yo me levanté a las 8 de la mañana y un poco más tarde ya recibí el email con todos los detalles del coche.

Antes de comentar las primeras impresiones, llegará al mercado español a principios del año 2011. Este sustituye al modelo que todavía se vende, y que por cierto lleva fabricándose desde el año 2008. Inicialmente estará disponible con carrocería de 4 ó 5 puertas.

El aspecto exterior nos resulta algo extraño, sobre todo la parte trasera. Los faros tienen un corte muy brusco mientras que en líneas generales guarda mucho ADN con los nuevos C-Max y S-Max. Por cierto, no vemos tecnología LED por ningún lado.

Tendrá motores nuevos de gasolina EcoBoost, entre ellos Ford presenta un 1,6 litros. Se tratan de motores con inyección directa y un turbocompresor. Pero no sólo eso, también veremos una renovación de las motorizaciones TDCi Duratorq. Han realizado cambios en la mecánica para que haya una reducción del consumo de entre un 10 y un 20% menos.

Ford-Focus-2011-4

Algunos de los nuevos motores podrán llevar el cambio de doble embrague Powershift. Por primera vez el Focus tiene un nuevo sistema MyFord, éste permite configurar el manejo de ciertos elementos mediante secuencias de voz y los dos botones situados en los extremos de la zona central del volante.

Me explico, con el de la izquierda se controla la información que aparece en la pantalla LCD de 4,2” del cuadro de instrumentos, y con el botón de la derecha se navega por los menús de la pantalla de LCD que hay en el salpicadero (todo ello es táctil).

Ford-Focus-2011-1

No obstante, también permite controlar el climatizador, los equipos de sonido y navegación y hasta el Bluetooth. El control de voz ya lo tienen algunos Ford, pero el nuevo puede realizar llamadas, siempre y cuando digamos “llamar” y el nombre de la persona.

Unos sistemas que están muy bien en un compacto como puede ser el Focus, sólo faltaría que se pueda conectar a Internet. Como opción se podrá pedir un salpicadero rebozado en cuero, una opción que no está disponible actualmente en ningún Focus.

Las versiones básicas de gasolina llevarán llantas de 15 pulgadas, mientras que los más equipados llevan de 18 y 19 opcional. Las fotos muestran el modelo perteneciente a EE.UU, pero según Ford será prácticamente igual en todos los mercados donde esté disponible.

Ford-Focus-2011-11

Se venderá en Europa y EE.UU en 2011, y en 2012 se podrá comprar en algunos países como Asia y África. En total, estará disponible en 122 países. ¿Dónde se fabricará? Inicialmente en las plantas que Ford tiene en Saarlouis (Alemania), Michigan (EE.UU.) y Chongqing (sí, China).

Ha sido presentado en carne y hueso en el Salón de Detroit, y para acabar os ponemos dos vídeos, uno grabado desde Detroit, y otro es un prototipo.  ¿Te gusta? puedes poner lo que quieras, pero se aceptan apuestas…

Galería oficial:

Alcance de la noticia: Internacional
Referido: Ford
Relacionados en MotorSpain: Filtrado el restyling de los Ford S-Max y Galaxy