Agricultura ecológica. La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha ha iniciado un proyecto de subvención para aquellos que se dediquen a la producción de agricultura ecológica. Este plan corresponde a un conjunto de propuestas medioambientales.

Entre los agricultores beneficiados se encuentran productores de girasol de secano, quienes colaboran con la ecología desarrollando actividades agrarias rotativas, que permiten dejar un período sin cultivar el suelo para que pueda airearse y descansar.

En España las provincias con mayor cultivo de girasol de secano son Cuenca y Guadalajara y son 657 agricultores los que han sido beneficiados con un porcentaje de 95 sobre los fondos.

La agricultura ecológica presenta frente a la tradicional una serie de características que la vuelven ventajosa con respecto a la tradicional, ya que aprovecha de forma óptima los recursos naturales, sin utilizar productos químicos ni organismos genéticamente modificados, lo que da como resultado alimentos ecológicos y a la vez conserva la fertilidad y el estado natural de la tierra.

La agricultura ecológica es una de las actividades que promueven los gobiernos actuales en sus planes de desarrollo sostenible. En España se está dando un importante auge de esta actividad y los productos orgánicos comienzan a tener una mayor salida en el mercado en comparación con años anteriores.