En España solemos celebrar la Nochevieja comiendo doce uvas, una por cada campanada que da paso al año nuevo, pero hay muchos otros rituales que los más supersticiosos van incorporando a su lista. Algunos son incorporados de otros países y otros se van imponiendo poco a poco casi sin que nos demos cuenta.

Repasamos con vosotros ocho rituales de Nochevieja para empezar el año con buen pie ¿Cuántos vas a hacer?

1Las doce campanadas y las doce uvas

La costumbre más arraigada en la Nochevieja española es la de comer doce uvas

Tal y como hemos dicho y como todo el mundo sabe, en España la Nochevieja se celebra al son de las campanadas del reloj (a ser posible el de la puerta del Sol). Con cada una de estas campanadas, nos tenemos que comer una uva. De conseguirlo, tendremos un año dichoso y de no conseguirlo… pues supuestamente no tanto.

Aunque hay quien piensa que esta tradición viene de tratar de colocar un excedente de uvas de principio de siglo XX, esto no es así, ya que el origen es aún más antiguo. A finales del siglo XIX, el alcalde de Madrid puso una tasa de 5 duros (una fortuna) a todo aquel que saliese a celebrar la noche de Reyes (a celebrar, beber y hacer el gamberro). Ante tal prohibición, se corrió la voz para adelantar dicha celebración a la noche de fin de año.

Lo de las uvas tiene que ver con que era una tradición de ricos celebrar la Nochevieja con uvas y champán, y en aquella protesta, quisieron emular a los ricos como reivindicación de dicha tasa. Tres o cuatro años más tarde de esta primera Nochevieja reivindicativa, los comerciantes de la zona comenzaron a vender las uvas, como uvas de la suerte… y de ahí a nuestros días.

Atrás