Todos reconocemos el Congreso de los Diputados en cuanto vemos la fachada del edificio que lo alberga con el pórtico custodiado por los leones. También es muy probable que reconozcamos el interior del hemiciclo, ya que lo vemos constantemente en los telediarios cuando nos cuentan el repaso de la actualidad política.

Sin embargo, el Congreso de los Diputados guarda 10 secretos desconocidos para el gran público. Te los contamos a continuación:

1Los leones de la fachada

Presidiendo la fachada del Congreso, los leones de bronce

Los famosos leones que presiden el edificio están hechos del bronce fundido de los cañones enemigos de la guerra de África.

Pero no fue así su primera opción. Los primeros leones fueron fabricados en yeso, pero el mal tiempo los deterioraba, así que se sustituyeron por otros de piedra. Tampoco estos encajaron bien por su tamaño, al parecer demasiado pequeño.

Los leones actuales, fundidos en Sevilla en 1866, son conocidos como Daoíz y Velarde como homenaje a los capitanes españoles que lucharon contra los franceses en 1808. Miden más de dos metros de alto y cada uno mira hacia un lado como alusión a la custodia del edificio.

Atrás