Muchas son las películas que esconden una historia real detrás. Películas biográficas sobre la vida y obra de una persona, películas sobre batallas bélicas o cualquier otro suceso digno de que un autor o director las lleve a la gran pantalla. Si una película nos gusta, enterarnos de que está basada en una historia real le da otra dimensión. Queremos repasar contigo un listado de películas basadas en hechos reales de las que a lo mejor no tenías conocimiento.

Viven

Un fotograma de la película Viven
Un fotograma de la película Viven

En 1972, un avión de la fuerza aérea uruguaya que transportaba al equipo de rugby Old Christians Club de Carrasco tuvo un terrible accidente y se estrelló en los Andes. Los pocos supervivientes de la tragedia recurrieron al canibalismo para sobrevivir.

Dos años más tarde, Piers Paul Read escribió un libro inspirado en las entrevistas que les había realizado a los supervivientes.

De ese libro y esas entrevistas, surgió la idea de hacer la película en 1993. Estuvo envuelta en mucha polémica. Primero, porque ya se había hecho una película que recibió muchas críticas por su sensacionalismo. Segundo, porque el tema del canibalismo es muy delicado. De todos modos, según algunos de los supervivientes, lo que realmente sucedió allí no se puede contar en una película por su crudeza.

Una mente maravillosa

Russell Crowe hizo un papel estupendo en esta película
Russell Crowe hizo un papel estupendo en esta película

Otra de las películas basadas en una historia real es la de Una mente maravillosa que narra la historia de John Forbes Nash, quien gano un premio Nobel de Economía a pesar de sufrir una esquizofrenia paranoide desde su juventud.

La película está basada en la novela homónima de Sylvia Nasar y recibió numerosos premios de la industria cinematográfica, entre ellos cuatro Óscars (mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado)

El protagonista de la película es Russel Crowe, pero en el elenco también participan como secundarios Ed Harris, Jennifer Connelly y Paul Bettany.

El pianista

Una de las imágenes más impactantes de la película basada en una historia real
Una de las imágenes más impactantes de la película basada en una historia real

La vida del pianista polaco Wladyslaw Szpilman fue muy bien llevada al cine por Roman Polanski. Además, fue magistralmente interpretada por Adrien Brody.

Szpilman fue un músico judío que sobrevivió al asedio nazi a la ciudad de Varsovia y a la represión del ejército rojo ruso. Malvivió durante años deambulando por la capital polaca. Buscaba comida y cobijo para pasar las largas noches de invierno en una ciudad completamente destruida.

Salvó su vida tocando el piano para un general nazi. Éste se apiadó de él cuando lo escuchó tocar a Chopin.

Intocable

La sorprendente amistad entre dos personas aparentemente sin nada en común fue un éxito absoluto en Francia
La sorprendente amistad entre dos personas aparentemente sin nada en común fue un éxito absoluto en Francia

Otra historia real que es llevada al cine y convierte la cinta en una de las películas más taquilleras del cine francés.

La historia está basada en la vida del conde Philippe Posso di Borgo. Éste tiene un accidente de parapente y se queda tetrapléjico. Entonces, un inmigrante africano, Abdel Yasmin Sellou entra a trabajar como su asistente. Pronto se establece entre ellos una relación de amistad y solidaridad muy entrañable.

La película fue muy reconocida tanto por la industria cinematográfica europea, como por la crítica y el público. Además, la banda sonora de escrita por Ludovico Einaudi también fue muy alabada.

Siempre a tu lado, Hachiko

El encuentro de Richard Gere y su perro Hachi
El encuentro de Richard Gere y su perro Hachi

En 1987, ya hubo una película que reflejaba la historia del perro fiel japonés de nombre Hachiko.

La versión norteamericana, llegaría casi veinte años más tarde y sería protagonizada por Richard Gere.

La historia real en la que se inspira esta película cuenta la historia de un cachorro que se extravía en una estación de tren donde, un profesor de música se lo encuentra y lo adopta. Se genera una maravillosa e inquebrantable relación de amistad entre ambos, de tal forma, que a la muerte de Wilson, el profesor, el perro permanece en la estación de tren donde acudía cada día a despedirlo de camino al trabajo. El perro falleció allí, y en el lugar hay erigida una estatua en su honor.

En busca de la felicidad

Otra de las películas que a lo mejor no sabes que está basada en una historia real es la que protagonizan Will Smith y su hijo Jaden.

La película cuenta la historia de Chris Gardner, que se queda en bancarrota tras una mala inversión. Su mujer lo abandona pero su hijo pequeño continúa con el.

En realidad, la película narra el estado de desamparo que sufrió Gardner por su situación económica y cómo vivió de tal forma que su hijo no notase su estado psicológico hundido por todas las circunstancias que le tocó vivir. Se trata de una historia de superación y fortaleza vital que acaba bien pues Gardner en la actualidad ha saneado su situación financiera y personal.

12 años de esclavitud

No es una película más sobre esclavos, es una historia real

No es una película más sobre esclavos, es una historia real

El guión de esta película es una adaptación de la novela autobiográfica de Solomon Northup, un mulato afroamericano que fue secuestrado, vendido como esclavo y más tarde liberado tras trabajar en condiciones infrahumanas durante 12 años en plantaciones de Luisiana.

La película fue abalada por el público y la crítica y recibió tres premios Oscar: mejor película, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado.

El elenco de la película es absolutamente de lujo. En la cinta trabajan: Michael Fassbender, Brad Pitt, Lupita Nyong’o y Benedit Cumberbatch entre otros.

Invictus

La historia real tras esta película cambio el rumbo de un país
La historia real tras esta película cambio el rumbo de un país

Invictus es otra de esas películas basadas en hechos reales. En este caso se trata de un drama deportivo, con un trasfondo político. La película está dirigida por Clint Eastwood e inspirado en el libro de John Carlin El factor humano.

Parece que la película se centra en un partido de rugby, pero en realidad se centra en algo mucho más grave. Se trata del problema de la población sudafricana que todavía se mantenía segregada entre blancos y negros.

Inspirada en los pasos de Nelson Mandela, es una historia de como el deporte puede cambiar una sociedad, y como un buen líder político puede ayudar a una nación dividida a encontrar un punto de unión.