De los documentales que se han estrenado este año en Estados Unidos, merece la pena resaltar a “Food, Inc.“, una inteligente indagación acerca de la “América agrícola“.

Food, Inc.“, dirigido por Robert Kenner, cuenta con la narración de Michael Pollan (también guionista) y de Eric Schlosser, periodista y autor del libro “Fast Food Nation“.


Es el propio Pollan quien se pregunta: “¿Cómo es posible comprar una ‘hamburguesa con queso’ pero no una cabeza de brócoli con 99 centavos de dólar?”, en franca referencia al desenfreno de precios en la industria de la comida rápida de Estados Unidos, liderada por McDonald’s (ya criticada en el documental “Super Size Me“).

En “Food, Inc.” asistimos a la situación actual de los campos de maíz estadounidenses, así como al análisis de los subsidios y la tecnología del sector agrícola “made in USA”.

El documental retrata, con el uso de cámaras ocultas en varias fábricas, el sistema laboral de la industria gastronómica, algo “muy cercano a la esclavitud”, según los realizadores.

La película concluye que la situación puede cambiar si los consumidores se unen para ejercer presión sobre los responsables.