El boxeo es uno de los deportes que más se ha llevado a la gran pantalla. Se ha querido mostrar su lado más artístico, más deportivo y también su lado humano, resaltando el lado emocional de los boxeadores y todos aquellos que se acercan a este deporte. Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos de que son películas duras, violentas y generalmente con un final trágico. Repasamos contigo las películas de boxeo con peleas míticas.

Millian Dolar Baby

Clint Eastwood dirigió esta película que habla de muchas cosas además del boxeo
Clint Eastwood dirigió esta película que habla de muchas cosas además del boxeo

La película de Clint Eastwood consiguió numerosos premios de la industria cinematográfica entre ellos mejor dirección, mejor película y mejor actriz.

Lo cierto es que Hilary Swank hace un papel impecable interpretando a Maggie Fitzgerald, la camarera que sueña con ser boxeadora profesional.

Después de todo el recorrido en el durísimo y machista mundo del boxeo, Maggie consigue triunfar y alcanzar el éxito. Pero en una pelea durísima, la joven recibe un mal golpe que la deja tetrapléjica de por vida. Dada la estrecha relación que ha establecido con su entrenador, Maggie le pide que la ayude a morir. Millian Dollar Baby no es tan sólo una película de boxeo, en ella se abordan desde temas como la eutanasia, la dificultad de la mujer para triunfar en entornos tan machistas como el del boxeo y también lo que puede llegar a lastrar una familia tóxica e interesada.

Rocky

El personaje de Rocky Balboa trascendió al mundo del cine
El personaje de Rocky Balboa trascendió al mundo del cine

La película Rocky nace cuando Sylvester Stallone ve un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner.

Cuarenta años más tarde de la primera película de la saga, el personaje de Rocky Balboa ha trascendido el mundo del cine y forma parte de la iconografía mundial.

La emotiva historia del boxeador carismático y que se sacrifica hasta el límite para luchar por sus sueños es otra de esas películas de boxeo que han pasado a la historia creando precisamente el estereotipo de hombre en apuros que supera la adversidad a través del deporte pugilístico. Apollo Creed sería el primer rival de Rocky, pero a este le seguirían muchos más. Uno de los más míticos sería (en Rocky III) el combate con Clubber Lang (conocido por todos los españoles como M.A. Barracus del Equipo A o Mr. T para los americanos).

The Boxer

Daniel Day-Lewis hace una interpretación magistral de este ex terrorista que sale de la cárcel y se centra en el boxeo para rehacer su vida
Daniel Day-Lewis hace una interpretación magistral de este ex terrorista que sale de la cárcel y se centra en el boxeo para rehacer su vida

Como Million Dollar Baby, The Boxer es otra de esas películas de boxeo en las que dicho deporte sirve de excusa para hacer un cine más profundo. En este caso, se aborda el problema del IRA, el grupo terrorista que reivindica la independencia de Irlanda del Norte de Gran Bretaña.

Jim Sheridam pone una vez más a Daniel Day-Lewis al frente de una de sus películas, para que nos regale un papel dramático que interpreta con gran maestría.

Tema político, historia de amor y golpes, algunos muy bajos, en el ring y fuera de ellos. Merece la pena verla.

The Fighter

Mark Wahlberg y Christian Bale son dos de los protagonistas de esta película
Mark Wahlberg y Christian Bale son dos de los protagonistas de esta película

Otra de las películas de boxeo con peleas brutales es The Fighter. En la cinta, Micky Ward, interpretado por Mark Wahlberg es un boxeador al que el éxito se le resiste.

De hecho, los momentos más duros de la película son probablemente los de sus combates. En ellos hay sangre, golpes y momentos durísimos.

Como dura es la historia de Dicky, su hermano toxicómano, también boxeador por el que Christian Bale, con su interpretación, ganó el Globo de Oro a mejor actor de reparto.

Toro Salvaje

De Niro se llevó el Oscar a mejor actor por su papel de Jack La Motta
De Niro se llevó el Oscar a mejor actor por su papel de Jack La Motta

Robert de Niro tuvo que insistirle a Scorsese para que dirigiese esta historia.

Jack La Motta era un tipo raro, sadomasoquista, violento y enfermizo que consiguió ser campeón de peso medio, pero que se dejó convencer por la mafia para amañar sus combates.

De Niro se llevó el Oscar por su interpretación de La Motta y la película está en la lista de las mejores películas de la historia

El luchador

El luchador inaugura el súbgenero de películas de luchas
El luchador inaugura el súbgenero de películas de luchas

Considerada una de las mejores películas de boxeo, El luchador narra la vida de los boxeadores que se jugaban la vida para salir adelante en el contexto de la gran Depresión americana de los años 30.

Es una película con muy buen ritmo, fluida y con combates cuerpo a cuerpo con el tono pesimista de la época que describe.

Se cree que en cierta medida esta película inaugura el subgénero de películas de boxeo y luchas al que un año más tarde se sumaría Rocky.

Requiem por un campeón

Anthony Quinn borda su papel de boxeador retirado que decide volver al ring
Anthony Quinn borda su papel de boxeador retirado que decide volver al ring

Película protagonizada por Anthony Quinn con una excelente crítica a su interpretación de un púgil que con cierta edad se debate entre dejar su carrera como boxeador o probar suerte en un campeonato por última vez.

La película es un drama sobre el boxeo, o mejor dicho sobre las consecuencias del boxeo. Las secuencias dramáticas, arriesgadas y duras son muy dignas y especialmente si tenemos en cuenta que la película se hizo en 1962.

Como anécdota cabe destacar que la cinta cuenta con la participación de un jovencísimo Muhammad Ali cuando aún era conocido como Cassius Clay.

Rendención

Jake Gyllenhaal está casi irreconocible en esta película
Jake Gyllenhaal está casi irreconocible en esta película

Otro drama que narra el ascenso y la caída de un boxeador en el que presenciamos combates muy duros.

La protagoniza Jake Gyllenhaal que deberá resurgir de sus cenizas si quiere volver a recuperar su vida, su bienestar y especialmente el de su mujer y su hija. Para ello, contará con la ayuda del personaje que interpreta Forest Whitaker, un entrenador retirado que se dedica a entrenar a boxeadores amateur.

Sin duda otra de esas películas de boxeo que merece la pena, con combates brutales y exceso de sangre.