La televisión en España se ha caracterizado, principalmente en sus primeros (y dorados) años como una fuente inagotable de míticos formatos. Hoy en día parece que muchos de estos se han quedado en el olvido, y algunos nos han acompañado hasta nuestros días. Otros podrían ser perfectamente recuperables, y la crítica los volvería a aplaudir estos concursos seguramente.

Analizamos los concursos más importantes que han acompañado al público en España, en un recorrido a lo largo de la historia de los más míticos, y ya desaparecidos, a los que han conseguido sobrevivir al paso de los años y todavía se mantienen, aunque con algunos cambios, pero manteniendo su gran esencia.

Un, dos, tres… responda otra vez


No se podía hacer un repaso a la historia de la televisión de España sin hacer la primera escala en la maravilloso mundo de Ruperta. La calabaza que más audiencia ha cosechado en todo el mundo. De la mano de Chico Ibáñez Serrador nació un concurso que cambiaría para siempre el panorama de la televisión. Diferentes parejas se enfrentarían en diversas pruebas para, finalmente, llegar a la temida subasta final.

Ahí deberán de ir eligiendo, un poco por intuición, siguiendo unas enrevesadas pistas, el premio con el se quedarán al terminar el programa. Podrían encontrarse desde la famosa calabaza, a una enorme cantidad de gallinas vivas, hasta el premio más deseado por todos: el apartamento en Torrevieja. Nació en el año 1972, y continuó en pantalla durante un total de 10 temporadas, que se distribuyeron en el tiempo hasta el año 2004, cuando Luis Larrodera le puso punto y final, con una temporada con motivo del 50 aniversario de TVE.