La película rumana Cuatro meses, tres semanas y dos días, de Cristian Mungiu, ganó la Palma de Oro de la 60° edición del Festival de Cannes. El director recibió el premio de manos de la actriz estadounidense Jane Fonda y en su discurso dijo que espera “que este premio sea un aliciente para pequeños cineastas de pequeños países», y también que esta modesta película es el primer capítulo de una «Serie: cuentos de la edad de oro» que Mungiu, de 39 años, tiene la intención de realizar a partir de sus vivencias de juventud veinteañera.

La historia se sitúa en la Rumania comunista de los años 70, donde reinaba la pareja Ceausescu y donde el aborto estaba prohibido y los alimentos escaseaban en los negocios.

La película Nogari no mori (El bosque de Mogari) de la cineasta japonesa Naomi Kawase obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes por su película que cuenta una bella parábola sobre el duelo.

Tamnbién fueron distinguidas dos realizaciones argentinas: «XXY», de Lucía Puenzo y el corto «Ahora todos parecen contentos», de Gonzalo Tobal.