Ésta es la desconocida historia de la mítica canción de ‘La Casa de Papel’

‘La Casa de Papel’ fue todo un éxito en Antena 3 y ahora, vuelve a brillar de la mano de Netflix. Sin duda, cuando una serie como ésta tiene dicho éxito, siempre hay que intentar ver más allá. En ocasiones es la trama y los personajes los que nos mantienen pegados al sillón, pero en ocasiones, hay algo más.

Las canciones y bandas sonoras no se pueden quedar atrás. Porque también se suman al éxito de las películas o series. De ahí que hoy hablemos de la mítica canción de ‘La Casa de Papel’. Una sintonía que trae mucha tradición a sus espaldas. Porque no siempre las canciones están hechas expresamente para las series. ¡Descubre ‘Bella Ciao’!.

la-casa-de-papel

La mítica canción de ‘La Casa de Papel’

Justamente en el episodio 9 hay una escena que ya nos indica cuál es la procedencia de esta canción. Según parece la usaba la resistencia italiana durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Fue una de esas melodía que rápidamente se fue extendiendo por el país. Sobre todo, al norte de Italia. Parece que en su letra comenta cómo un joven cuando se despertó vio cómo las tropas estaban invadiendo el país y no dudó en defenderlo.

Así, cuando se terminó la guerra, se convirtió en todo un himno en los movimientos antifascistas. A mediados de los años 70 volvió a contar con el mismo éxito tras las revoluciones culturales que se produjeron a finales de los años 60. Claro que echando aún la vista más atrás siempre surgen dudas sobre su origen. Hay algunas informaciones que apuntan a que fue el acordeonista Mishka Zinagoff el que la sacó a la luz como una evolución del tema ‘Oi oi di koilen’.

Claro que también se dice que además de ser entonada por la resistencia, también las mujeres que trabajaban en los arrozales no dudaban en tararearla. Parece que las informaciones así como las versiones de la misma son de lo más variadas. Cierto es que cuenta con una historia que se remonta a otra época, donde intentaban ver un poco de luz en medio del caos y de ahí que también en ‘La Casa de Papel’ tuviera que estar.

Las versiones de ‘Bella Ciao’

Se dice que las primeras grabaciones son atribuidas a Giovanna Daffini. También el cantautor francés Yves Montand puso su granito de arena. El español Adolfo Celdrán hizo su versión en español. Manu Chao también hizo su propia adaptación y Mercedes Sosa.