Filmografía de Doris Dörrie

La multifacetica realizadora alemana Doris Dörrie ha puesto su atención -tanto en sus libros, como en sus documentales y largometrajes- en el papel del hombre y la mujer en la sociedad contemporánea.

Sus trabajos no hacen más que reforzar esta afirmación. Su primer largometraje fue En pleno corazón (1983) pero el éxito le llegaría dos años después a la directora con la comedia Hombres, hombres… (1985). La trama se centra en dos hombres muy diferentes que, sin saberlo, compiten por la misma mujer y que las circunstancias los convierten en amigos. La cinta obtuvo un gran éxito de taquilla con más de cinco millones de espectadores y algunos dicen que fue el comienzo del éxito de la comedia alemana.

A esta película le siguió la road movie En el vientre de la ballena (1985), el melodrama Paraíso (1986), la comedia erótica Lo mío y yo (1988, su primer película en ingles y basada en una novela del escritor y periodista italiano Alberto Moravia), la comedia Gold (1989), el filme policiaco Happy Birthday, Türke! (1991).

Luego vinieron Nadie me quiere (1994), donde nos cuenta la historia de una mujer que al llegar a los treinta años debe enfrentarse a sus dos grandes miedos: la soledad y la muerte; ¿Soy linda? Sí (1994) en la cual diversas mujeres comparten a la incomunicación como denominador común y Sabiduría Garantizada (2000) acerca de las peripecias de dos hermanos alemanes aburguesados en Tokio.

Como vemos, una constante en la filmografía de Doris Dörrie es la construcción de la propia identidad a través de la confrontación con culturas extrañas. Lo último que nos llegó de Doris Dörrie fue Como cocinar tu vida, un pintoresco documental acerca de Espe Brown, un chef profesional y autor de una profunda filosofía culinaria.