Bollywood: Fire de Deepa Mehta, la otra India

Fire es una película de 1996 dirigida por la valiente directora Deepa Mehta. La película es la primera de la trilogía de los elementos naturales, completada con Earth (1998) y Water (2005), donde se denuncia la situación de la mujer en la India que se ve envuelta en un mundo de subyugación y degradación basada en la tradición (y justificada por ella).

Fire es la historia de dos mujeres Sita y Rodha. Jatin, aunque está enamorado de otra mujer, debe aceptar un matrimonio de conveniencia con Sita, pero la llegada de esta joven con su moderna mentalidad supondrá un enorme cambio en la familia, sobretodo en su cuñada Rahda. Rahda vive inmersa en el sentimiento de culpa causado su marido por el hecho de ser estéril. Las dos mujeres establecerán una relación de complicidad y se unirán para revelarse contra la tradición y las costumbres.

La directora nació en la India pero emigró en los años 70 a Canadá, lo que le ha permitido una mayor libertad a la hora de  hacer su cine.  De hecho, la cineasta, ya no pudo rodar su película Water en la India, pues los hindúes fundamentalistas destruyeron los escenarios del film y hasta la amenazaron de muerte .

Fire supone un atrevimiento, pues pone en cuestión todo el sistema jerárquico en el que esta basada la sociedad India, donde la mujer es solo un reflejo de su esposo y no tiene identidad como individuo. Aquí no encontraremos las canciones y los bailes a los que estamos acostumbrados, encontraremos  reflexión y crítica. Los besos no son inexistentes o  extremadamente castos, hay sexo y violencia. Un retrato de la otra India, la real, la India que no es un mundo tan feliz…

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

¡Síguenos en Facebook!