El manuscrito Voynich es un libro del siglo XV conocido como «el texto más misterioso del mundo«. El libro, hoy conservado en la Universidad de Yale, emergió de la oscuridad en el año 1903, cuando un anticuario lo compró en una subasta de una congregación jesuita de Roma, Italia. Sorprendentemente, el misterio ha sido revelado.

El profesor Nicholas Gibbs escribió un artículo en el periódico “The New York Times” donde afirma haber descifrado el texto, el cual está repleto de diagramas astrológicos y dibujos de plantas extrañas y mujeres desnudas bañándose en lagos. Así que sigue leyendo para que conozcas el secreto que resguarda éste manuscrito.

esconde el enigma mas misterioso del mundo

¿Qué esconde el enigma más misterioso del mundo?

El manuscrito nunca había sido desentrañado y muchos expertos pensaban que estaba escrito en un idioma desconocido, sin embargo, no estaban del todo equivocados. El profesor Gibbs afirma que está escrito en latín, aunque usando un código criptográfico, algo de seguro le dio su fama de “el texto más misterioso del mundo”.

Han circulado varias tesis dentro y fuera de los círculos académicos durante todos estos años. Alienígenas hostiles, Leonardo Da Vinci y muchas otras son las teorías que han surgido para poder explicar lo que hasta ahora era inexplicable. Muchos creían que incluso se trataba del último vestigio de una antigua civilización perdida.

Numerosos criptógrafos han tratado de desvelar el código, pero el que estuvo más cerca de descifrarlo fue Indiana Jones, a quien le fue muy útil para hallar la piedra filosofal. Sin embargo, de acuerdo con la investigación paleográfica del profesor Gibbs, el libro se trata de buenos usos y costumbres ginecológicas para las damas.

En 2014, se tradujeron algunos vocablos que correspondían a nombres de plantas, como cilantro, así que se creyó que se trataba de un libro sobre la naturaleza. Dichas tesis concuerdan con las del profesor, dado que las plantas son una base fundamental de la medicina. De hecho, Gibbs siempre pensó que se trataba de un texto medicinal.

¿Y cómo logró descifrar el texto más misterioso del mundo?

Gibbs cuenta en su publicación que se topó por primera vez con el manuscrito hace 15 años. Entonces llegó hasta él por otros textos médicos medievales. Desde entonces se gesta su transcripción, que aún no ha sido confirmada por ninguna entidad académica. Pero solo es cuestión de tiempo para que su versión sea corroborada.

El extenso artículo del profesor Gibbs también revela que no solo faltan páginas del libro, cosa que ya varios expertos sabían, sino que muchas de las que están no están colocadas en el orden correcto. Ya conocemos de qué se trata el manuscrito de Voynich, pero ¿todavía faltan cosas por descubrir del texto más misterioso del mundo?