Aunque pueda parecer algo descabellado, la ciencia continúa avanzando a pasos agigantados y por eso nos ha dejado una noticia impactante: se ha creado el primer híbrido de humano y cerdo. Con el objetivo de cultivar órganos de seres humanos en cuerpos animales, puede tratarse de un paso crucial en el camino de mejora de los trasplantes.

Indudablemente, dicho logro ha requerido horas y horas de trabajo en el laboratorio, puesto que no es nada sencillo lograr que un cerdo y una persona casen a la perfección. Los fines médicos suelen dar lugar a este tipo de noticias. Aunque llame la atención por su rareza, lo cierto es que puede dar una vuelta de tuerca a la calidad de muchas personas que necesitan órganos para seguir viviendo.

En realidad, el embrión híbrido de cerdo y humano fue destruido antes de nacer, pero ha refrendado la teoría de que dos especies tan diferentes pueden llegar a ser compatibles. De este modo, el animal en cuestión nacería con los órganos humanos intactos. El proceso fue relativamente sencillo: se cogieron células madre humanas y se insertaron en los embriones de cerdo, que a su vez se introducen en cerdas para que los gesten.

hibrido cerdo

Este hito supone un paso adelante en el grado de éxito de este tipo de híbridos, puesto que hasta el momento no se había conseguido realizar de manera satisfactoria con humanos. Teníamos el ejemplo alentador de ojos, corazones y páncreas de ratas desarrollados en ratones. Sin embargo, todos los intentos con células humanas habían fracasado. Evidentemente, los ritmos de crecimiento y desarrollo de las dos especies causaba un problema y todo un reto.

Si bien los cerdos se rigen por una gestación de 122 días, para los humanos se necesitan unos 280, por lo que los tiempos cobran una importancia capital de cara a aumentar las posibilidades de éxito del híbrido. Ahora que este experimento ha refrendado la teoría de que es posible desarrollar órganos humanos en otros animales, concretamente los cerdos, se va a trabajar de manera más específica y optimizada con el objetivo de desarrollar de manera satisfactoria un órgano humano dentro del animal.

El híbrido entre cerdo y humano fue denominado «quimera», en referencia a los seres mitológicos que tenían cola de serpiente, cabeza de león y cuerpo de cabra. Si bien este tipo de experimentos abre un campo de mejora enorme en el mundo de la ciencia, una buena parte de la comunidad científica ve con recelo el hecho de mezclar dos especies. Prueba de ello es que el Gobierno estadounidense ha prohibido financiar este tipo de investigaciones, de manera que los fondos se han tenido que conseguir a partir de donaciones privadas.