10 cosas que van a pasar antes de 2050

Predecir el futuro es prácticamente imposible. Todo es incierto. Hay situaciones que tienen un alto porcentaje de que ocurrirán, teniendo en cuenta la marcha de los acontecimientos actuales. Por ejemplo, para 2050 se estima que la mitad del Amazonas estará deforestado; que el 70% de las personas vivirán en ciudades; y que la esperanza de vida subirá hasta los 86 años.

Pero, ¿qué sucederá antes? No podemos estar 100% seguros. En cualquier caso, al ser humano siempre le ha encantado especular porque es divertido. Quizás nos convirtamos en una especie interplanetaria que habite otras galaxias; o que la inteligencia artificial nos esclavice o termine por destruir nuestra especie. Todo puede ser. No te pierdas las 10 cosas que van a pasar antes de 2050.

 

 

 

 

El Brexit se hará realidad

brexit-cosas-2050

Los británicos tomaron una decisión crucial el 23 de junio de 2016: salir de la Unión Europea. Algunos pensaron que no sería posible, pero ya se están barajando fechas para abandonar esta comunidad que actualmente forman 28 países. La primera ministra británica, Theresa May, anunció que el Brexit se produciría el 29 de marzo de 2018. La UE pone como fecha límite el 31 de diciembre de 2020 para acabar esta transición.

No hay duda de que el Brexit tendrá consecuencias. Por el momento, no existen buenos augurios sobre el futuro de esta nación. La libra llegó a desplomarse a mínimos históricos; Escocia vuelva ha reclamado un nuevo referéndum de independencia; los ataques xenófobos han aumentado considerablemente; y varias empresas se están planteando marcharse de este país.

 

 

Mickey será liberado

mickey-mouse-cosas-2050

¿Quién no conoce a Mickey Mouse? Es la enseña de la compañía Disney. Se creó hace 90 años y su autoría, aún hoy, es incierta. En 1998, Mickey estaba a punto de volverse un personaje de dominio público. La empresa entró en pánico. Casualmente Estados Unidos cambió su ley copyright. Aquella ley se conoció como Ley Mickey Mouse: toda la vida del autor más 70 años después de su muerte.

El ratoncito más simpático de la historia está valorado en 3000 millones de dólares. Perder los derechos sobre Mickey sería un buen palo. Pero tienen que expirar tarde o temprano. Hasta 2023 Mickey Mouse no pasará a ser de dominio público. Le seguirán sus amigos Donald, Pluto, Goofy y el resto de las creaciones.

 

 

 

 

De vacaciones en Marte

 spacex-cosas-2050

SpaceX es una empresa de transporte aeroespacial. En 2024 planea enviar a Marte maquinaria y equipo con la intención de que, años más tarde, los seres humanos empiecen a poblar el planeta rojo. Hasta dos años después no podrán lanzar a ningún tripulante al espacio.

Los primeros pobladores tendrán que esperar hasta 2026, momento en el que parece que los planetas estarán perfectamente alineados para permitir este viaje interestelar. Lleva varios meses llegar a Marte. Así que calculan que para 2027 ya estará aterrizando. Una vez pongan el pie en Marte no tendrán que preocuparse de nada; allí le espera los materiales que se habían enviado previamente. Como no sabemos si realmente lo lograrán, la Nasa tiene un plan B: conseguir ser los primeros.

 

 

 

La Sagrada Familia verá la luz

 Sagrada-familia-2050

La basílica es el monumento más famoso de Barcelona. Fue diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí. Está en construcción desde 1882. Eso quiere decir que lleva 135 años tratando de ver la luz. Desde sus inicios se ha financiado con limosnas y donativos, lo que ha provocado que en numerosas ocasiones las obras parasen o se ralentizasen; no había suficiente dinero para continuar.

La pregunta sobre cuándo finalizarán las obras es muy recurrente. Nunca se ha querido dar una fecha. Aunque parece que alguien se ha atrevido a hacerlo: si todo va bien la Sagrada Familia se terminará de construir en 2026. Y será entonces cuando más de uno dirá: ¡por fin!

 

 

 

Elvis Presley

Elvis-Presley-cosas-2050

El rey del rock murió en 1977. Fue hallado inconsciente en su mansión de Memphis. (Tennessee). Su muerte fue constatada en el hospital. Se dijo que había muerto fulminado por un ataque al corazón. También estallaron rumores que aseguraban que había sido víctima de una sobredosis. Surgió, incluso, una leyenda que indicaba que el Elvis se había fugado a alguna isla desierta para apartarse de los focos durante un tiempo. La polémica estaba servida.

Su familia decidió proteger el verdadero motivo de su fallecimiento. Aún queda mucho para conocer qué es lo que le sucedió al cantante de Memphis. Concretamente, no sabremos nada hasta 2027, año en el que expira el derecho de protección de la información que recoge las causas de una muerte que conmovió al mundo entero.

 

 

 

 

Glacial en el Ártico

 deshielo-artico-2050

No hay duda de que el cambio climático es un hecho. Es irreversible. Desde hace algunos años se están empezando a sentir sus efectos. Uno de los más devastadores sería el deshielo del Ártico. Este fenómeno tendrá consecuencias horribles para el planeta. Ya se alertó de esta situación el verano pasado: Por primera vez en 100.000 años el Ártico podría quedarse sin hielo.

La ausencia de hielo tendrá efectos desastrosas para los animales que viven en el Ártico. Aumentará el nivel del mar lo que obligará a las ciudades costeras a estar en constante vigilancia por la frecuencia de las inundaciones. Olas de frío y calor extremas que harán más complicada nuestra existencia. Esto podría hacerse realidad a finales de siglo. Sin embargo, según algunos estudios científicos, en 2036 ya no existirá ni un solo glaciar.

 

 

 

Di adiós a la gasolina y el diesel

 coche_electrico_ 2050

Exacto. La gasolina y el diesel serán historia. En 2040 todos los coches serán híbrido o 100% eléctricos (al menos en Alemania, Inglaterra y Francia). Una de las primeras compañías en subirse al carro ha sido Volvo. La compañía sueca ha anunciado que a partir de 2019 no fabricará ningún vehículo con motor de combustión interna.

El petróleo ya no será el futuro. Los sistemas híbridos, eléctricos o GLP (autogas) son más ecológicos. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha sido muy célebre en el sector del transporte público reduciendo el nivel de emisiones contaminantes. El coche eléctrico probablemente acabe convirtiéndose en el gran protagonista de la automoción porque se ahorrará en combustible. Y el vehículo híbrido ya tiene un largo recorrido; su implantación en el mercado del automóvil ha sido muy positiva.

 

 

 

 

 

Seremos más altos

 aumento-altura-2050

No es algo que debería sorprendernos. El cuerpo del ser humano ha ido evolucionando desde sus orígenes, especialmente en cuanto a la estatura. En el futuro nos convertiremos en auténticos gigantes. Según las últimas investigaciones científicas, dentro de mil años, alcanzaremos una medida superior a los dos metros de altura.

A lo largo de la historia se ha demostrado cuánto hemos ido creciendo. Pero el número exacto no se empezó a registrar hasta 1960. En aquel período se confirmó que los seres humanos habíamos crecido 3 centímetros más con respecto a las generaciones pasadas. Si esta teoría resultara cierta, para 2050, las personas que nazcan en esta etapa deberían crecer 3 más. Y a medida que vaya avanzando el tiempo, acabaremos por perder partes de nuestro cuerpo que son inútiles para la supervivencia: el vello corporal, las muelas del juicio e incluso, los dedos de los pies.

 

 

 

 

 

 

Habrá nuevos países

 nueva-caledonia-mapa-2050

Nueva Caledonia es un archipiélago situado en el sudoeste del océano Pacífico, cerca de Autralia y Nueva Zelanda. Actualmente es una dependencia de Francia. Hace pocas semanas, el Gobierno Francés y representantes neocaledonios alcanzaron un acuerdo político para celebrar un referéndum sobre la independencia. La consulta tendrá lugar antes de noviembre de 2018. Puede que el año que viene, Nueva Caledonia se sume a los 206 estados que existen en el mundo.

Nueva Caledonia no es la única que apuesta por la autodeterminación. La región de Nueva Guinea, Bougainville, también ha solicitado una consulta para su independencia. Según los acuerdos de paz que pusieron fin a una década de conflicto entre esta región y el gobierno papú, el referéndum debía de celebrarse antes de 2020. Ya se ha fijado una fecha, será el 15 de junio de 2019.

 

 

[nextpage title= "2"]

 

 

 

 

 

Alerta: Singularidad tecnológica

 inteligencia-artificial-2050

Parece que llegará un momento en que la tecnología se desarrollará tan rápido que robots, ordenadores y máquinas serán muy superiores a inteligencia humana y, quien sabe, si se convertirán en seres que escapen a nuestro control. Se cree que la singularidad tecnológica podría tener lugar en 2045.

Una vez que la inteligencia artificial nos supere, cometerá el asalto al mundo físico. Se podrían crear robots o seres vivos a partir de manipulación genética. Una auténtica revolución que cambiará nuestra percepción de la realidad. Lo que no queda muy claro es si tendrá inconvenientes para el ser humano o si supondrá el fin de nuestra especie tal y como la conocemos.

 

 

 

[/nextpage]

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

¡Síguenos en Facebook!