Seguro que te ha pasado una vez, o más de una vez: estás empezando a dormirte, y prácticamente no estás pensando en nada, cuando empiezas a soñar que caes… y te despiertas. ¿Qué significa eso? ¿Por qué soñamos este tipo de cosas y por qué es tan recurrente? El mundo de los sueños no se puede explicar de una forma tan clara, porque no sabemos si lo que decimos es correcto, y no se puede demostrar, pero vamos a intentar a dar explicación a esos sueños en los que caes al vacío.

caer

Y es que no creas que eres especial por soñar esto, ya que está demostrado que alrededor del 95% de las personas ha tenido alguna vez esa experiencia, y es absolutamente normal. El inconveniente es que te produce cierto malestar y estrés, al despertarte de esa forma tan brusca. Los expertos, que suelen trabajar en instituciones dedicadas al estudio del sueño, apuntan varias razones para esto.

Seguro que cuando te pasa, es el momento en el que te acabas de dormir, cuando a lo mejor llevas un par de minutos en la cama, y estás cerrando los ojos. Al parecer, la descompensación en el sistema vesticular y el cinestésico provoca una falta de adaptación del cuerpo a nuestra posición (tumbada), y esto es lo que hace que las personas que pasen por esta situación (alrededor del 70%) tengan la sensación de que caes al vacío. En algunos casos, incluso caen de verdad de su cama. 

Dormir_MDSIMA20140928_0117_21

Uno de los factores que explicarían esto es el estrés. Trabajar demasiado, o por encima del rendimiento habitual, ya que cuando empezamos a dormirnos,nuestro cuerpo se para, pero nuestro cerebro sigue trabajando, lo que causa la descompensación en el sistema vesticular. Si esto te estresa y quieres evitarlo, lo mejor es que dejes de trabajar dos horas antes de dormir, para que puedas relajar la mente y que vaya descansando poco a poco.