Higiene-alimenticia

Consejos para cocinar sin gluten: preparar alimentos seguros. Adoptar una serie de precauciones a la hora de preparar alimentos en la cocina puede ayudarnos a evitar la contaminación de los mismos

Siempre es aconsejable tener precaución con la manipulación de los alimentos, cuidar la limpieza de los utensilios de cocina, no mezclar los productos propios del celíaco con los del resto de la familia y evitar la adquisición de harinas de maíz, arroz… en lugares donde expenden a granel.

A la hora de preparar los alimentos para un celíaco es conveniente seguir una serie de sencillas normas que nos ayudarán a evitar una posible contaminación de los mismos:

Conviene lavarse bien las manos antes de preparar una comida o tocar un alimento libre de gluten. Además, el entorno donde vaya a cocinar también conviene que esté aseado (mesa, encimera, tabla…) y por supuesto los utensilios de cocina que vaya a utilizar.

Se aconseja preparar siempre las comidas libres de gluten en primer lugar. Descarte la utilización de un aceite donde antes se frieron alimentos con gluten.

A la hora de cocinar pastas con y sin gluten, hágalo en recipientes separados. Tampoco utilice la misma cuchara para revolver los dos tipos de pastas.

Si prepara una parrillada, no mezcle alimentos con y sin gluten en la misma.