Colesterol en celíacos y dieta sin gluten

Colesterol en celíacos y dieta sin gluten

Colesterol en celíacos y dieta sin gluten. Los celiacos que no llevan al pie de la letra el tratamiento o no fueron diagnosticados por lo que siguen ingiriendo gluten, presentan niveles de colesterol más bajos que la población no celíaca.

Este hecho puede dar a pensar que el riesgo de sufrir infartos es menor en los celíacos que consumen gluten, pero la realidad es que no resulta así. Las probabilidades de padecer complicaciones vasculares no varían entre los celiacos y la población en general.

Para indagar en el tema, un equipo de investigadores de Reino Unido se enfocó en la posibilidad de que con la dieta sin gluten, el colesterol de los celiacos se torne semejante al de las demás personas.

Colesterol en celíacos y dieta sin gluten

En el estudio tomaron muestras de 100 celiacos adultos, antes y un año después de comenzar con la dieta sin gluten; los resultados fueron asombrosos: antes del tratamiento de la celiaquía estas personas tenían niveles de colesterol sanguíneo más bajos que en la población en general; y los sorprendente es que la dieta sin no alteró esta situación.

Por si fuera poco los médicos detectaron un aumento del colesterol bueno en las personas celiacas después de que comenzaron la dieta sin gluten.

Como conclusión la dieta sin gluten no aumenta el nivel de colesterol malo pero sí incrementa el colesterol bueno, mejorando el perfil clínico del celíaco.

Artículos relacionados

Comentarios