La ansiedad tiene muchas maneras de manifestarse, una de las más populares es bajo el trastorno obsesivo-compulsivo, conocido bajo las siglas (TOC). Se trata de un tipo de trastorno que está caracterizado por infundir pensamientos intrusivos y persistentes con la ansiedad que ello conlleva y que acaban produciendo.

El TOC se puede hacer presente a través de diversas obsesiones que pueden parecer simples manías. Por ejemplo, la primera de ellas está relacionada con aquellas personas obsesionadas con la contaminación o el contagio y que necesitan lavarse de manera casi compulsiva.

toc-hombre

La intolerancia alta a la incertidumbre es otro de los síntomas de los pacientes con TOC. Suelen preocuparse en exceso por los errores y les cuesta mucho tomar decisiones, dando vueltas en exceso a cualquier asunto y generándoles ansiedad. Si te pasa, alerta.

Las personas que sufren este tipo de trastorno necesitan guardar un exhaustivo orden en su vida diaria y sus quehaceres, se sienten mucho más seguros si controlan la situación y consideran que así pueden llegar a tomar el control de un modo más rápido.

Muchos de los pacientes que tienen TOC están obsesionados con su capacidad cognitiva, hasta tal punto que se someten ellos mismos a test de inteligencia y habilidades mentales para cerciorar que no han perdido facultades y que siguen respondiendo como lo hacían antaño.