Seguro que en más de una ocasión, te has parado a mirar las etiquetas y esos símbolos en tu ropa que aparecen en ellas. Claro que cuando nuestras madres hacían la colada, poco nos importaban dichos símbolos. Ahora que ya somos mayorcitos y nos toca hacer esta tarea a nosotros, ¿sabes bien lo que esos dibujos nos indican?.

Quizás los más básicos sí, pero…¿y los demás?. Son muchos y variados, pero desde luego gracias a ellos nos hacemos una idea de lo que podamos hacer con nuestras prendas favoritas para que nos duren mucho más tiempo como nuevas. ¡Descubre qué significan todos estos símbolos en tu ropa y memorízalos!.

simbolos-de-lavado-ropa

 

Símbolos de lavado

Es muy importante conocer todos los símbolos en tu ropa, para poder hacer un buen uso de la misma. Si queremos hacer una colada perfecta, no es necesario aprenderlos todos de un día para otro. Pero sí los más usuales para no llevarnos ningún tipo de desengaño.

Los símbolos del lavado son los que cuentan con ese especie de dibujo de un cubo con agua. Cuando aparecen unas cifras vemos claramente que se trata de los grados a los que podemos lavar la prenda. No podemos nunca superar esos grados.

Sin duda, son muy sencillos de interpretar. Además, si dejamos de lado los grados, vemos también que nos pueden indicar qué tipo de prendas solamente se pueden lavar a mano y cuáles a máquina. Ésto también tenemos que respetarlo si queremos cuidar el tejido de la prenda.

simbolos-en-tu-ropa-para-lavadora

Delicadeza de prendas

Otro de los puntos que necesitamos tener en cuenta es que hay prendas mucho más delicadas que otras. Ésto también nos lo indicará la etiqueta en cuestión. Además, también forma parte del lavado. Cuando vemos cómo una serie de líneas están bajo el dibujo, hay que darle interpretación.

Se trata de una o varias líneas bajo el denominado cubo con agua del lavado. Si bajo él nos encontramos con un línea horizontal, entonces indica que la prenda es un poco delicada. Si cuenta con dos o más, entonces será prenda muy delicada y hay que tener cuidado porque su tejido puede acabar en la llamada prenda frisada.

Lo mejor para lavar este tipo de prenda es colocarlas dentro de una bolsita de lavado. Así, evitaremos que se estropeen al mezclarse con el resto de la colada. Sin duda, es un gesto que nos ahorrará también varios disgustos, que seguro, te habrán pasado en más de una ocasión.


Entender las etiquetas

Aunque parezca algo complicado, no lo es tanto. Sabemos que todas las prendas llevarán unas etiquetas para indicar ante qué tipo de tejido estamos. Simplemente tendrás que comprobar las que conoces hasta el momento. Serán el lavado y la delicadeza de la misma.

Te fijarás bien si las puedes colocar en la lavadora o por el contrario, si las tienes que lavar a mano. Además, tendrás que conocer la temperatura que podrás ponerle a tu lavadora para que la prenda se mantenga con el primer día…¡siempre intacta!.

Como bien acabamos de mencionar, la delicadeza de la prenda también quedará impresa en los símbolos de tu ropa. ¡No te preocupes porque es muy sencillo!. Recuerda las líneas inferiores. De menos a más es que estamos ante una prenda delicada. ¡Seguimos!.

etiquetas-ropa-planchado

Planchado

Ahora pasamos a otro punto delicado, el planchado. En este caso parece que el símbolo en cuestión está un poco más claro y sencillo para entender. Se trata de un dibujo de una plancha. Así que, tampoco dará lugar a ningún tipo de errores.

Cuando tenemos una etiqueta con una figura de una plancha, sin más añadidos, entonces indicará que la prenda puede recibir todo tipo de planchados. Si aparece tachada, entonces será todo lo contrario y nos olvidaremos de la plancha.

Si lleva un punto en su interior, es que se plancha pero a temperatura baja. Si lleva dos, la temperatura será media y con tres, entonces es que admite temperaturas un poco más altas que las anteriores. Aunque no se debe exceder los 200º como máximo.

limpieza-en-seco-simbolos-ropa

Limpieza en seco

Quizás uno de los símbolos en tu ropa que te dan más quebraderos de cabeza son los de la limpieza en seco. Quizás porque son menos frecuentes pero también están ahí y por lo tanto, debemos conocerlos bien para tratar de la mejor manera nuestras prendas y textiles.

La limpieza en seco se va a simbolizar a través de unos círculos. Cuando este círculo aparece en blanco, sabemos que tenemos que lavar la prenda en seco. Cuando dentro de dicho círculo aparecen también unas letras, nos indica qué tipo de producto podremos aplicar.

Ciertas líneas, cortas, alrededor del círculo también cuentan con protagonismo. Entre ellos nos podemos encontrar con que se trata de una limpieza a baja temperatura o en ciclo corto. Tan solo tienes que comprobarlo en este esquema que te dejamos.