rana-crucificada.jpg

Una vez más tenemos un ejemplo del arte contemporáneo atentando (supuestamente) contra los valores morales. Se trata de una obra de la serie Fred the Frog, del artista alemán Martin Kippenberger.

Como ven en la imagen, la rana ocupa el lugar de Cristo al estar crucificada: en una mano sostiene un huevo y en la otra un jarro de cerveza. La obra está expuesta en el museo de Bolzano de Italia. Por supuesto quien se ha escandalizado por la obra ha sido el obispo de la ciudad, quien dijo que la obra ha impresionado a muchos visitantes y herido su fe.

Sin ánimo de faltar el respeto a las creencias de nadie, pienso que está obra (menor) no significa ningún ataque a ninguna creencia o religión, simplemente es una mala sátira de un estado de reflexión acerca de la religión y con todo respeto al artista, la forma de la obra tristemente cuaja en sí el concepto al que se remite.

Ahora bien, me pregunto esto: este tipo de seudo polémicas, ¿realmente están discutiendo algo o son campañas virales del agente de ciertos artistas? Perdonen la dureza, pero en verdad me lleva a dudar del objetivo de la obra, de su poder de cuajar en una forma cierto contenido que dialogue con el mundo, ¿qué más si no eso es el arte contemporáneo?

Referido: El mundo