LES TROIS GRACES

El pintor español Joan Brotat Vilanova nació en Barcelona en el año 1920; y murió en 1990. Se formó en el Ateneo de su ciudad natal y en la Academia Martínez.

Luego ingresó en la Escuela de Artes y Oficios y en el Fomento de Artes Decorativas. También estudió grabado en el Conservatorio de las Artes del Libro.

Su obra está inscrita dentro de la nueva figuración catalana. Siempre se mantuvo al margen de los grupos artísticos surgidos en Cataluña, debido a su original manera de entender la pintura.

Desde sus comienzos, en la década de los cincuenta, desarrolló una figuración relacionada a “la pintura románica de su tierra y el primitivismo del pintor francés Rousseau”. En los años sesenta realizó “una pintura matérica e informalista”, dentro del ámbito del grupo catalán Dau al Set.

Ya en la década siguiente, en que retornó a la figuración, consolidó su estilo, “caracterizado por figuras de grandes rostros melancólicos, la aplicación de los colores en manchas planas y la ausencia de perspectiva en las composiciones”.

Su primera exposición individual fue en 1950 en la galería El Jardín de Barcelona, y desde entonces realizó muchas muestras. Cabe destacar la gran exposición homenaje organizada, en 1991, por la Caja de Ahorros de Madrid en Barcelona, en la que se presentaron óleos, dibujos, grabados y cerámicas suyas.

Obtuvo estos premios: el IV Gran Premio de los Países Mediterráneos en Alejandría en 1961, la Medalla de Oro Rafael Zabaleta  y el Premio Ciudad de Tarrasa, entre otros. Participó varias veces, invitado por Eugenio D´Ors, en el Salón de los Once. En total realizó más de 100 exposiciones por el mundo.

Su obra está presente en numerosos museos, como:

  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
  • Museo de Arte Moderno de Madrid
  • Museo BB.AA de Bilbao
  • Museo de Arte Moderno de Alejandría
  • Museo de Dibujo Julio Gavin en el Castillo de Larres en Huesca
  • Museo Municipal de Pintura de Valls en Tarragona