Se podría reciclar CDs como tratamiento de aguas residuales

Por fin alguien ha llegado con un uso del reciclaje para discos CD, Din Ping Tsai, un físico de la Universidad Nacional de Taiwan, ha desarrollado un pequeño método, de bajo consumo de energía para el tratamiento de agua residual de proceso usando la luz UV y el óxido de zinc  aplicado a los CDs.

Utilizando viejos CDs como sustrato para recubrir con óxido de zinc, esto proporciona una capa de bajo costo que se puede aplicar como purificador del agua, creando una fina película de agua que eficientemente interactúa más con la capa fotocatalítica de nanorods de óxido de zinc. En las pruebas, el dispositivo podía eliminar el 95 % de los contaminantes después de una hora de tratamiento.

Esto podría ser una muy buena noticia para reciclar viejos CDs que se acumulan por miles de millones. El número utilizado para este sistema de tratamiento de aguas residuales, incluso solo utilizará una pequeña fracción de la producción total de CDs (que en la actualidad es de unos 20 millones de CDs al año).

“El reactor de disco giratorio es pequeño, consume poca energía, y los procesos de agua contaminada más eficiente que otros métodos de tratamiento de aguas residuales fotocatalítica”, dice Tsai.

El dispositivo podría ser utilizado a pequeña escala con el agua contaminada con aguas residuales domésticas, para limpiar los residuos urbanos, efluentes industriales y desechos agrícolas.

De cara al futuro, el equipo está trabajando en maneras de aumentar la eficiencia del reactor, y Tsai calcula que el sistema que se podría mejorar pronto a trabajar aún más rápido, tal vez mediante la creación de capas de discos apilados.

Aunque el sistema parece el más adecuado para las instalaciones pequeñas, en lugar de grandes instalaciones municipales, es un sistema interesante, y la capacidad de reutilizar los desechos electrónicos para el tratamiento eficaz de las aguas residuales es un avance muy positivo.