Qué es upcycling. Convertir productos que normalmente irían a la basura en otros objetos de mayor valor es la propuesta del upcycling o supra-reciclaje, un concepto que conjuga reducción del consumo de materias primas y de nuevos productos, a la vez que estimula la reutilización.

Desde transformar una simple lata de conservas en una farola para fiestas o un viejo CD en portavasos, hasta crear verdaderas obras de arte, no hay límites para la imaginación a la hora de «supra-reciclar» nuestros viejos objetos. Tanto es así, que distintas compañías dedicadas a esta práctica ofrecen consejos y fomentan la creación de nuevos productos.

Es el caso de TerraCycle, una empresa estadounidense que compra desechos de distinta naturaleza y luego desarrolla los más variados objetos, y que el año pasado abonó casi 76.000 euros por 1,6 millones de cajas de zumo,  1 millón en envoltorios de caramelos y 75.000 en recipientes de yogures.

En los Estados Unidos además se están realizando varios concursos para premar la originalidad de quienes se dedican al Up-Cycling, como «Diseño por un dólar», creación del Instituto de Diseño Pratt y que tuvo resultados más que animadores: lámparas creadas con mangas de camisa y cajas de huevos, velas confeccionadas con cáscaras de naranja y hasta bolsos con papel de periódico.