Qué es la desertización

Qué es la desertización. Se llama así a la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas, este proceso se observa en muchos lugares del mundo y es una gran amenaza para el ambiente y el rendimiento agrícola.

La desertización de extensas áreas a consecuencia de la erosión el suelo avanza de forma aparentemente implacable, en algunas zonas del planeta favorecida por una climatología poco benigna, y en la que las precipitaciones son escasas.

En épocas de  sequía, los lugares se deshidratan y pierden vegetación, parte del suelo es arrastrado por el viento y por agentes erosivos, las actividades humanas debilitan el suelo también y lo hacen propenso a la erosión.

Entre las actividades humanas están:

mal uso del suelo y agua: el riego con agua salada provoca que en lugares secos y cálidos el suelo se salinice e impida el crecimiento de la vegetación.

tala de árboles y minería a cielo abierto: la tala indiscriminada, elimina la capa protectora vegetal, expone al suelo al arrastre por el agua de escorrentía.

sobrepastoreos: mantener al ganado en un territorio permanentemente , la vegetación es pisada, arrancada y deja tiempo suficiente al suelo a reponerse.

cultivo excesivo: malas prácticas agrícolas, uso de fertilizantes, cultivos en terrazas, hacen que el terreno poco a poco se empobrezca y se pierda la vegetación.

Uno de los ejemplos de la desertización  es el desierto de Sahara, hace miles de años era una sabana con fauna y flora, y la aridificación del clima lo transformó en el desierto que hoy es en la actualidad.

Relacionados:

Efectos negativos de la erosión

Deforestación y cambio climático

Artículos relacionados

Comentarios