Ecología urbana ¿de qué se trata? Esta disciplina tiene por objeto el estudio entre los habitantes de una ciudad y sus múltiples interacciones con el medio ambiente.

La ecología urbana toma conceptos y  teorías de la ecología tradicional, pero se nutre con otras disciplinas como el urbanismo, economía, antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia.

Se estudia el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente, y la búsqueda de soluciones que ayuden a mejorar o preservar el medio ambiente para beneficio mutuo.

A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, realizada en Estocolmo en 1972 se crea un programa ambiental enfocado a lograr que las distintas disciplinas se fusionen para lograr una interacción de los sistemas urbanos con la naturaleza.

Hoy en día se debe planificar cada construcción, para que el impacto sea el menor posible en los recursos naturales.

Podemos ver construcciones estratégicamente situadas, planificadas para el ahorro de energía, represas hidroeléctricas estudiadas para minimizar el impacto en la riqueza de flora y fauna, gestión de residuos, utilización de energías renovables, reducción de la contaminación del aire y suelo, etc.

Relacionados:

Impacto ambiental de las represas

Arquitectura ecológica en Madrid

Protección de bosques ¡urgente!

Jardinería ecológica