Animales en peligro de extinción: el delfín rosado.  Este hermoso mamífero marino se encuentra seriamente amenazado, como tantos otros animales sobre el planeta.

Su población se ha visto reducida al 50% en los últimos 10 años. Los factores que hacen que cada vez haya menos delfines rosados son los comunes a todas las especies en peligro.

El delfín rosado (Inia geoffrensis), es un cetáceo que vive en los ríos y lagunas de la cuenca alta del río Amazonas y en el río Orinocco. Todavía se lo puede encontrar en las aguas dulces de Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú y Guyana.

Su color rosa le da un aspecto muy especial a este tierno, simpático e inteligente animal. Es casi ciego, ya que muchas veces debe moverse en aguas turbias o lodosas, por lo que la vista casi se le ha atrofiado. En cambio se orienta perfectamente por la ecolocalización, emitiendo sonidos que rebotan indicando la distancia de los objetos.

El alarmante declive del delfín rosado, delfín del Amazonas o bufeo, se debe en parte a  la caza directa, mediante redes y rifles, muchas veces por los propios pescadores ya que puede interferir en sus actividades. Pero la mayor causa de mortalidad es por el choque con los motores de lanchas o por quedar accidentalmente atrapados en redes de pesca.

También se han visto afectados por la degradación de su hábitat, debido al avance de las poblaciones humanas, que practican la deforestación la cual afecta los ecosistemas fluviales. Otros factores son el envenenamiento de las aguas por plaguicidas y la construcción de represas hidroeléctricas.