Andalgalá, en Catamarca, Argentina, lucha contra la minería contaminante

Andalgalá

Andalgalá, en Catamarca, Argentina, lucha contra la minería contaminante. Esta ciudad, la tercera más importante de la provincia argentina de Catamarca, se encuentra a casi 250 kilómetros al norte de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca.

Andalgalá, que en quechua significa Señor de la Montaña Alta, destaca por su paraíso natural, conformado por su río homónimo, la Sierra de Aconquija y, al Norte, el Campo de Belén, donde se encuentra el Salar de Pipanaco.

Desde hace ya unos años esta localidad se hizo famosa, lamentablemente, por negarse a la minería contaminante, más específicamente a la minera La Alumbrera. Son casi 20.000 habitantes que luchan contra esta minera y contra una nueva, llamada Agua Rica, la cual triplica el proyecto de la anterior.

Mientras La Alumbrera se encuentra a unos 50 kilómetros de Andalgalá, Agua Rica se instalaría a sólo 17 kilómetros. Por otro lado, se asegura que este nuevo proyecto tendrá impactos ambientales aún peores, ya que consumirá miles litros de agua, por lo que en menos de 10 años podría secar a la localidad.

Por último, vale destacar que la gente, que se movilizó en pro de su riqueza ambiental, fue a comienzos de este año brutalmente reprendida por las fuerzas policiales locales. ¿Quién ayuda a la gente de Andalgalá?

Relacionados:

Día mundial de la tierra

La importancia de la educación ambiental

El cañón del Colorado amenazado por explotación minera

Comentarios