zurdo

Algo tan sencillo como escribir con la mano izquierda, puede convertirse en motivo de exclamación, «¡anda! ¿Eres zurdo/a?», pues sí, y «¿no sabes escribir con la derecha?» Pues no. Aunque a veces me gustaría, porque aún existen retos sin resolver en este tema.

Vamos a ver ¿tan difícil era idear una libreta para zurdos? Hoy ya podemos elegir en las papelerías, pero tampoco es que sean nada del otro mundo. Que sólo tenían que quitar las espirales, ponerlas en el otro lado, o directamente no ponerlas. No es un problema de ingeniería, doy fe. Para complementar la libreta, necesitamos un bolígrafo ¡cuidado con los bolígrafos de mucha tinta! Lo más probable, es que tu mano se convierta en un pincel y, sin darte cuenta, estés pintando un cuadro al estilo Joan Miró. Hablando de arte, entre mitos y leyendas, dicen que los zurdos somos más inteligentes y creativos, tampoco es que lo vaya a discutir, más que nada porque muchas facilidades (sobre todo antes) no es que nos pusieran.

Y en este punto, voy a correr un tupido velo, y no nombrar el empeño que algunos tenían antiguamente por “corregir” a los zurdos. Porque pasados lo años, encontramos la explicación; era demasiado difícil adaptar algunas cuestiones básicas. Había que pensar y claro, no estaban las cosas para darle al ingenio, mejor atarles las manos y que aprendan. Pues que luego no se extrañen si somos más inteligentes, porque nosotros si que nos adaptamos.

Además de algunas cuestiones prácticas, están los chistosos de turno. Por ejemplo, una se encuentra comiendo tranquilamente y nota una mirada clavada en la mano, efectivamente, me están mirando, y a continuación suena un; “nos chocamos porque claro, como eres zurda…” ¿Perdona? Nos chocamos porque invades mi espacio, que sea del lado que sea, es mío. Lo mejor, es cuando lo remata con un “hoy te has levantado con el pie izquierdo, eh?”. Vamos, lo que se denominaría como un festival del humor.

Estas son algunas pinceladas, la lista de curiosidades podría continuar con; el soporte para el vaso en el coche, los abre latas, los pupitres de tablero para un brazo, las tijeras, etc. y etc. Estas cosas, si que son de chiste y seguramente os suenen y tengáis que lidiar con ellas a diario. Qué le vamos a hacer, cosas de diestros.