artoni-tapies.jpg

Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX en España, Antoni Tápies i Puig es un pintor y escultor informalista, nacido el 13 de diciembre de 1923. Hijo de una familia burguesa catalana y culta, el ambiente liberal en el que fue educado lo llevó rápidamente a despertar interés por los libros.

Pero es recién en 1943 que Tápies despierta su vocación por la pintura, cuando debió ser internado en diversos sanatorios a causa de una enfermedad pulmonar, limitándose a copiar obras de Picasso. En 1945 es cuando decide dejar sus estudios de derecho y dedicarse a la pintura.

En 1946 instala su primer estudio en Barcelona y dos años después co-fundó el movimiento conocido como Dau al Set. En sus comienzos, se notó la influencia de Joan Miró en su arte, un tanto surrealista. Pero luego comenzó a encaminar su propio estilo, convirtiéndose al informalismo, siendo uno de los pioneros en esa rama en España.

En 1953, realiza su primera exposición en New York y en 1958 participa por primera vez en la Bienal de Venecia, designado por el Ministerio de Cultura de España. Ya a fines de esa década, el artista era reconocido internacionalmente.

miradas.jpg

Sus obras se caracterizan por ser creadas con diversos materiales que no son considerados artísticos, como por ejemplo cuerdas y papel. En la década del 70 y fuertemente influenciado por el Pop Art, comienza a emplear elementos más sólidos para brindarle mayor fuerza a su obra, como por ejemplo trozos de muebles.

Ha expuesto en los más importantes museos y salas de arte del mundo i ha sido galardonado infinidad de veces, por ejemplo con el Premio Príncipe de Asturias en 1990. Ese año además abre la Fundación Antoni Tápies, creada para potenciar el arte contemporáneo.