jaume-plensa-42

El escultor español Jaume Plensa, muy de moda estos momentos, nació en 1955 en Barcelona y se diferencia (y caracteriza al mismo tiempo) por haber aprendido las técnicas de la escultura en un taller de reparaciones mecánicas. También se destaca como dibujante y grabador, lo que lo hace un artista multidisciplinario.

Al descubrir la escultura como vocación, estudió en la Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. En sus comienzos, este artista se caracterizaba por reflejar el interés en el volumen, el espacio y la tensión. En la década del 80`comienza a moldear el hierro con diversas técnicas de fundición, desarrollando a su vez un nuevo concepto escultórico de formas zoomórficas.

En la actualidad, la dualidad es constante en su trabajo, jugando con los opuestos para despertar diversas emociones en los observadores. En este sentido, intenta interactuar con el observador, donde éste debe tocar las piezas, acercarse a su mundo. Transforma el espacio físico según su mente, teniendo como eje central de su obra la dimensión del hombre y su relación con el entorno.

jaume-plensa.jpg

Se encuentra fuertemente influenciado por la literatura y nunca faltan en sus obras el silencio y la luz. A estos elementos fundamentales, los acompaña con diversos materiales para terminar de conformar la idea, a modo de diferenciar cada una de sus obras. Entre estos materiales encontramos resina de polyester, nylon, agua, cristal, acero.

wispern.jpg

Instalación Wispern

Su trabajo no sólo se ha limitado a esculturas e instalaciones, sino que ha creado varias escenografías para ópera y teatro en conjunto con La Fura dels Baus.

sculpturepark_01