En los museos se priman los sentidos. Buscamos algo que intente decirnos algo, a través de lo visual, y de ahí, a canalizar las emociones. Por esta razón, tenemos que hablar de este museo, que se ha abierto en España, y que por lo menos, hay que visitarlo porque es de lo más curioso: es un museo de olores, es decir, el Museo de los aromas, donde podemos experimentar con nuestro olfato de la forma más insospechada. 

1337370871294

Así, aquí podemos encontrar todo tipo de olores, como hierbas y especias que podemos llegar a tener en casa. Esto recuerda un poco al libro de «El perfume», donde se intenta embotellar emociones, sin éxito alguno. No, en este museo no embotellan emociones, pero sí que es verdad que el sentido que más se asocia con la memoria es el del olfato, y por eso, lugares como este podrían sernos de gran utilidad.

Seguro que te ha pasado alguna vez, que has olido algo, y sabes que anteriormente ya habías olido eso, pero no sabes qué es. Es una situación bastante difícil, más que nada porque también es difícil de describir, y no nos puede ayudar nadie en la búsqueda de ese olor en concreto.

No te creas, por tanto, que aquí encontrarás solamente olores neutros, u olores que son muy buenos, como puede ser el del perfume de tocador, o el de las hierbas. Al contrario, también puedes entrar en el séptimo infierno, pues hay olores que corresponden a basura, a algo podrido, o a pescado. Incluso queso, claro está. Son olores que no suelen ser demasiado soportables, y algo desagradable, pero esto demuestra el carácter de este museo tan especial.

mesa-con-dulces-en-el-museo-de-los-aromas_guia

Tú también puedes ir aquí, claro está, si vas hasta Burgos, que es donde está situado este Museo de los Aromas, más concretamente en Santa Cruz de las Salcedas.Â