Es la obra clave de Leonardo Da Vinci, la razón por la que visitamos el Louvre en París. Pero aún así, no sabemos por qué es verdaderamente importante esta obra. Los que hayan leído «El código Da Vinci», tendrán sus propias teorías, y nosotros te contamos qué hay detrás de todo esto. ¿Quién fue esa mujer? ¿Por qué fue importante?

Mona-Lisa

Por supuesto, una de las cosas que más llaman la atención, es la sonrisa que tiene. Eso ha creado numerosas teorías e historias, a cada cual más inverosímil. Lo cierto es que si te fijas, no está sonriendo realmente, sino que juega con tu visión periférica para que creas que efectivamente está sonriendo. ¿Era el efecto deseado de Leonardo? No lo sabemos.

También el fondo juega con nosotros, porque la mayoría de retratos de la época se hacían en interiores. Pero Da Vinci iba más allá, y por eso, simuló que estaba pintando la figura en un balcón, pero muy alto, por la perspectiva del paisaje que hay de fondo. Además, como es un paisaje fuera de lo común, también nos hace pensar en la dualidad de la fantasía con la realidad. Por tanto, si el paisaje es fantasioso, la Mona Lisa es real.

¿Quién fue la Gioconda? Fue la esposa de Fracesco del Giocondo, un mercante. Por tanto, podemos decir que la importancia de la Mona Lisa reside sobre todo en sus misterios. En por qué Da Vinci creó unas cosas u otras, y si en realidad fue un genio, como todo el mundo pensaba, o creó estas cosas por pura casualidad.

mona-lisa-of-the-prado-detail

A nosotros nos gusta pensar que todo fue premeditado: esa dualidad, esa emoción de que están jugando con nosotros. Además, se ha confirmado que existe un código en ese cuadro, aunque todavía no se ha descifrado. Se supone que es un código alfanumérico en sus ojos, que aún se estudia. ¿Sigues pensando que no es tan importante?