Autorretratos, prostíbulos, tauromaquia, violencia… Y, cómo no, desnudo. Tan vasto es el “mundo barjoliano” que resulta difícil tratar de resumirlo. Ya desde niño, como muchos artistas, despertó su musa artística, formándose en Badajoz en la Escuela de Artes y Oficios.

Puente de Toledo – Juan Barjola.

Pero para completar su formación como verdadero pintor, acudirá a Madrid, afincándose en el obrero barrio de Lavapiés. Acudirá tanto a la Escuela de Artes y Oficios madrileña como a la prestigiosa Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando; visitando además asiduamente el templo del arte madrileño, el Museo del Prado, copiando a los grandes como Velázquez, Goya, Brueghel, El Greco o El Bosco. Sus primeras obras académicas naturalistas se centran en la vida cotidiana, tomando como modelos personajes de los suburbios y escenas costumbristas.

Mujer haciendo punto – Juan Barjola.

Sin embargo, dará un giro a su estilo y comenzará a investigar dentro del movimiento cubista, influido por “El Maestro”, Daniel Vázquez Díaz, que se encargó de formar a muchos de los jóvenes pintores de la capital. Pero también se dejará influir por la abstracción pictórica, dando protagonismo a la materia sobre la figuración; abstracción matérica que tenía al frente a Antoni Tàpies.

El beso – Juan Barjola

Después de estas nuevas investigaciones volvería a la figuración, pero no por ello abandonaría las técnicas anteriores; pues mediante gruesos empastes matéricos daría lugar a figuras humanas, siendo un estilo muy similar al del Francis Bacon, conocido como “Nueva Figuración”; siendo Barjola el representante español de dicha tendencia inglesa. Vale la pena destacar que, mientras en Europa y sobre todo Estados Unidos la tendencia fetiche era la abstracción pura, en España no interesó demasiado, dejándola de lado a favor de la figuración expresionista como el caso de Barjola.

El abrazo – Juan Barjola

Finalmente, investigaría en las corrientes del formalismo, plasticismo y el expresionismo del drama existencial.

El muro de las otras lamentaciones – Juan Barjola.

Para disfrutar de la obra de este artista, aparte de todas las galerías de arte que poseen trabajos suyos, deberá acudir al Museo Barjola de Gijón, sede principal del artista.

Desnudos con perro – Juan Barjola.