Características del Dadaísmo

dadaismo - monalisa

El Dadaísmo fue una vanguardia  – movimiento artístico y/o político que guiaba la cultura de sus tiempos – que surgió en el año de 1916 en Zurique, Suiza con el objetivo de oponerse a cualquier tipo de equilibrio y racionalidad. Nació casi de forma anárquica para romper con lo tradicional.

El propósito verdadero del dadaísmo era denunciar, protestar y generar polémica en torno a la Primera Guerra Mundial y sus seguidores lo hacían resaltando el ilógico y el absurdo, estimulando lo espontaneo y combinando elementos como el pesimismo, la ironía y la falta de creencia absoluta en las cosas para emitir su mensaje casi desaforado.

O nihilismo puede definir bien el movimiento, ya que ambos desvalorizan el sentido, hacen con que se pierda la finalidad de nuestras acciones y de buscar las muchas respuestas a nuestras eternas preguntas.

dadaismo

A principio el dadaísmo no tenía una característica especifica una vez que era basada en el acaso, pero quizás el poema aleatorio y el “ready made” – manifiesto artista de Marcel Duchamp que elevaba a categoría de arte objetos ya hechos como una rueda de bicicleta, por ejemplo – sean dos formas de arte que definen bien el movimiento. Montajes, artes plásticas, fotografía, música y teatro también encuentran su faceta dadaísta.

dadaismo - Marcel Duchamp

dadaismo . Marcel Duchamp

El dadaísmo sirvió de inspiración para el nacimiento de otros importantes movimientos do siglo XX, como el Surrealismo, Arte Conceptual, Pop Art y el Expresionismo Abstracto. Los artistas mas relevantes del dadaísmo son André Breton, Philippe Soupault, Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Hans Arp, Julius Evola,Francis Picabia,Max Ernst, Man Ray, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, Guillaume Apollinaire, Hugo Ball, Theo van Doesburg, Johannes Baader, Arthur Cravan, Jean Crotti, George Grosz, Emmy Hennings, Richard Huelsenbeck,Marcel Janco, Clement Pansaers, Hannah Hoch, Hans Richter y Sophie Täuber.

Comentarios