El nĂºmero 2.147.483.647 podrĂ­a ser un autĂ©ntico nĂºmero prohibido en internet y, por supuesto, tendrĂ­a una explicaciĂ³n. Y es que se tratarĂ­a del valor positivo mĂ¡ximo que puede tener un procesador de 32 bits. Por poner un ejemplo, en el videojuego Civilization, ocurriĂ³ un error imprevisto que hizo que el personaje de Gandhi se volviera hostil.

Esto ocurrĂ­a cuando los jugadores seleccionaban una cierta modalidad de juego y daba la casualidad que el valor que definĂ­a la agresividad de Gandhi se echaba para atrĂ¡s hacia el cero, y de ahĂ­ seguĂ­a retrocediendo hasta dar el valor mĂ¡ximo.

numeros

Este mismo nĂºmero que motivaba el cambio de personalidad del personaje fue el que hizo que el vĂ­deo de Gangnam Style, el mĂ¡s popular de todos los tiempos en YouTube, «rompiera» el contador del sitio web. El contador habĂ­a sido programado para llegar solo hasta 2.147.483.647 que, como decimos, es el positivo mĂ¡ximo de un procesador de 32 bits.

Pero si algo se recordarĂ¡ es el llamado como «error del milenio». Y es que la duda giraba en torno a quĂ© pasaba cuando uno registra los años sĂ³lo con los Ăºltimos dos dĂ­gitos, puesto que en el caso de 1900 se volverĂ­a lo mismo que 2000. Los entendidos se percataron de que esto causarĂ­a confusiĂ³n en los sistemas de computaciĂ³n que almacenaban valores anuales de esta manera.

Aunque no hubieron grandes problemas, el equipo de detecciĂ³n de radiaciĂ³n de la localidad japonesa de Ishikawa colapsĂ³ a medianoche con 150 mĂ¡quinas de apuestas de un hipĂ³dromo de Delaware fallaron, y varios sitios web dieron como nueva fecha 1 de enero de 19100.

Pero esto no acabĂ³ ahĂ­ porque doce años despuĂ©s se produjo un incidente similar, una mujer sueca de 1905 de nombre Anna Eriksson recibiĂ³ una carta que la invitaba a comenzar en el jardĂ­n de infantes porque el software habĂ­a sido diseñado para contactar a los individuos nacidos en 07. Una muestra mĂ¡s de nĂºmero maldito.

SegĂºn los cientĂ­ficos de computaciĂ³n de la Universidad de Cambridge, esto se explica que los errores relacionados con la fecha crean interĂ©s porque sus consecuencias son impredecibles, pero tambiĂ©n porque «no son inesperados», y la gente puede especular sobre lo que puede pasar cuando el dĂ­a temido amanezca. Eso sĂ­, cada vez la industria estĂ¡ mĂ¡s preparada para hacer las correcciones necesarias y evitar posibles problemas. «Hemos aprendido mucho de la experiencia del Y2K y otros eventos similares. Pero en realidad siempre estamos haciendo aproximaciones y teniendo que hacer negociaciones en el terreno de la ingenierĂ­a. Eso nos acompañarĂ¡ para siempre«.