En los últimos años, la crisis ha hecho que muchas personas decidan dejar a un lado los productos de las grandes marcas para centrarse en productos que no sean de estas conocidas marcas pero que sin embargo tengan más o menos la misma calidad y por supuesto al menor precio posible.

Esto ya es posible gracias a las llamadas marcas blancas, marcas que los propios supermercados e hipermercados crean en colaboración con las grandes marcas para crear nuevos productos más baratos. Pero muchos aún no saben cuál es el secreto de estas marcas blancas, cuales son sus ventajas y desventajas ni por supuesto quienes están detrás de ellas.
El caso más común de supermercado donde podemos encontrar un mayor número de productos de marcas blancas es Mercadona, donde la marca Hacendado es sin duda la estrella sobre las demás gracias a su menor precio. Sin embargo, cuando compramos, por ejemplo, una pizza hacendado, en realidad estamos comprando una pizza de casa tarradellas.

Lo mismo ocurre con El corte Inglés y con su filial de productos comestibles, alimentación y cosmética, Hipercor. Se trata sin duda alguna de la marca más famosa del mundo contra la que nadie puede competir y que va dirigida a un público más exigente (y también más pudiente, por que no decirlo) que prefiere la calidad aunque eso suponga un aumento en el precio final. Sin embargo esta tendencia ha variado un poco en los últimos años y ya se han introducido un gran número de productos de marca blanca en el Corte Inglés, una de ellas es la marca Aliada y la otra lleva el propio nombre del hipermercado.

'EL CORTE INGLES' shopping mall at 71 Paseo de la Castellana (avenue) in Madrid (Spain).
‘EL CORTE INGLES’ shopping mall at 71 Paseo de la Castellana (avenue) in Madrid (Spain).

Un ejemplo de ello es la leche que podemos encontrar en formato de un tetra brick de un litro en el corte inglés de la marca aliada, por 1,69 euros el litro, además de yogures y otros lácteos bajo esa misma marca. Si escogemos la marca central lechera asturiana podemos observar que el precio aumenta hasta colocarse en los dos euros exactos. Sin embargo, cuando nos fijamos en la descripción y el origen de esta leche de marca Aliada, podemos ver que esta realizada por la corporación alimentaria Peñasanta, que en una filial de la gran central lechera asturiana, una de las marcas y compañías lecheras más importantes de nuestro país y que también elabora la leche para su marca principal.

De esta forma podemos ver que se trata de la misma leche y elaborada por la misma compañía. La única diferencia entre ambas son los acuerdos bilaterales de cooperación firmados por la marca y el supermercado, en este caso, por Central Lechera Asturiana y por El Corte Inglés.