Deportes acuáticos para adelgazar. Practicar un deporte acuático demanda un mayor esfuerzo gracias al roce del agua, por lo tanto quemaremos más calorías. A continuación repasaremos algunos deportes acuáticos y los beneficios que aportan a tu figura.

Antes de iniciar  recuerda siempre el precalentamiento previo y los estiramientos necesarios para evitar lesiones. Además recuerda escoger la actividad física que mejor se adapte a tus capacidades.

Los ejercicios que más ayudan a afinar nuestra figura  son los denominados de “aguagym”. Aeróbic, step, spinning o fitnes, varios tipos y cualquiera de ellos practicados en el agua nos ayudarán a quemar calorías en la mitad de tiempo (la mayoría de las clases duran 30 minutos).

Además activan el drenaje, aumentan el gasto calórico y mejoran nuestro sistema circulatorio, lo que es muy beneficioso para combatir la celulitis.

Date de alta en cualquier lugar donde impartan alguna clase de “aguagym”, recuerda que la frecuencia es fundamental para lograr resultados duraderos, siendo ideal practicarlos por lo menos dos veces por semana. Ahora, si a esto le añades algún deporte en tierra, te aseguro que verás resultados en menos tiempo de lo que piensas.

Con este tipo de deportes trabajarás el tono muscular, la resistencia, la fuerza y la flexibilidad  sin que existan riesgos de lesiones. Quemarás muchas calorías a la vez que tu cuerpo se refresca y es masajeado por el agua lo que además ayudará a que te relajes.

Si quieres intensificar el resultado en tus piernas usa lastres en los tobillos. Por cierto, te costará algo más moverte, pero verás que los resultados son espectaculares.

Al ser ejercicios de muy bajo impacto, no causan daños en tus articulaciones lo que los hace muy recomendable si tienes alguna lesión, si tienes sobrepeso o si vienes de una rutina de entrenamiento excesiva y no quieres sobrecargar tus músculos.

Ahora, si lo que quieres es obtener unos abdominales perfectos te aconsejamos el windsurf. Este deporte combina lo mejor del surf con los deportes marítimos de vela, lo que permite alcanzar mayor velocidad que con la tabla y realizar más movimientos.

El windsurf  permite que trabajes los músculos tanto el tren superior como del inferior, al tener que manejar la tabla y la vela a la vez. Lo primero que debes aprender es a manejar la tabla y luego la vela, por lo tanto ejercitarás intensamente brazos y piernas.

Tus abdominales trabajarán especialmente ya que debes mantener la vela erguida y levantarla cada vez que se caída al agua. Los músculos de tus brazos, piernas y nalgas irán tonificándose y endureciéndose, haciéndote lucir muy bien mientras disfrutas de las olas

Tienes que tener en cuenta que al principio el windsurf demanda un considerable esfuerzo físico: son horas las que se requieren sólo para que aprendas a mantenerte sobre la tabla, te caerás al agua, tendrás que levantar la vela. Todo esto supone  un gran gasto calórico y un trabajo muscular que se reflejará rápidamente en tu figura.

Durante las vacaciones toma algún curso. En una semana estarás deslizándote sobre las olas y tu cuerpo se irá moldeando a la vez que progresa tu técnica.

Muy bien, pero si lo tuyo es algo más “tranquilo” y quieres trabajar más  el tren inferior, ahora veremos los beneficios  del surf, un deporte con el que tonificarás tus músculos a las vez que quemas calorías de forma rápida.

Mantenerte sobre la tabla te demandará un especial trabajo de la musculatura de tus piernas que no se relajará ni un segundo. Pero eso no es todo, el trabajo incluye a todos los músculos de tu cuerpo especialmente los abdominales.

Si no lo sabes practicar nunca es tarde para aprender, aprovecha las vacaciones y toma un curso. En una semana conseguirás mantenerte sobre la tabla y empezar a deslizarte sobre las olas. Lo importante para avanzar, como en todos  los deportes,  es el tiempo que le dediques.

Practicando surf conseguirás una figura atlética y libre de grasa. Estarás completamente en  acción para mantenerte y maniobrar sobre la tabla. Además de moldear tu cuerpo, este deporte aporta un incremento en la fuerza, resistencia y agilidad. Por otra parte, al desarrollarse en el agua, este deporte demanda un intenso gasto calórico.

Nuestro país es privilegiado si quieres practicar este deporte, ya que hay olas para todos los niveles en la costa cantábrica y atlántica, desde Euskadi hasta Cádiz.  Mientras que  las islas Canarias son consideradas el Hawai europeo.

Por último veremos un deporte que ha ido ganando cada vez más adeptos en el mundo y que es ideal para ser practicado durante el verano, en piscinas o playas, el aquarunning.

Si practicar carrera en tierra constituye uno de los deportes que más queman calorías, en el agua el gasto se multiplica. Además, evitas el alto impacto que supone la tierra para tus articulaciones y no aumenta tu temperatura cuando lo practicas, al contrario, te refrescarás mientras tu cuerpo se afina.

La piscina o el mar, en solitario o  tomando clases dirigidas, las mejores pistas de atletismo las encontrarás allí. El aquarunning consiste en algo tan sencillo como caminar rápido o correr sin apoyar los pies en el fondo. Si lo practicas durante quince minutos conseguirás los mismos resultados como los que conseguirías en una hora robre tierra.

La idea es que imites el gesto de la carrera dentro del agua movilizando  tus piernas y brazos, lo que aumentará tu gasto calórico. Combina series lentas y rápidas y descansa nadando o quedándote boca arriba (sobre todo si estás en el mar). Si realizar entre 15 y 20 minutos de running acuático cada día de tus vacaciones, verás resultados bastante favorables.

Con este deporte mejorarás  tu capacidad cardiopulmonar y quemarás muchas calorías. Correr en el agua te ayudará a tonificar tus piernas, además recibirán un masaje reductor y circulatorio. Es un ejercicio ideal para quienes tienen problemas de celulitis y retención de líquidos. Además de correr dentro del agua, camina por la orilla con los pies metidos hasta media pierna, la resistencia del agua le supondrá un trabajo extra a tus nalgas y tus músculos.

Y como último consejo recuerda que cualquier tipo de deporte en el agua es perfecto para combatir la celulitis. Por un lado tonificas y moldeas la zona, y por otro realizas actividades aeróbicas sin impacto, lo que te permite librarte de la acumulación de grasa sin deteriorar el tejido conjuntivo.