Es muy común escuchar a los niños que quieren ser artistas. O al menos era muy común hasta hace un par de años. Las profesiones siguen siendo las mismas: que si bombero, policía, maestra, médico… hay para todos los gustos. Y por supuesto, ser actor. Sin embargo, no todo es glamour, y aunque se crea que se ganan millonadas siendo actor, esto no es del todo cierto. Al menos viendo la evolución de la profesión.

descarga

Para empezar, si quieres ser actor y ganar una millonada necesitarás ser muy popular. No basta únicamente con ser muy bueno, tiene que haber algo que destaque en ti. Luego, si ya sales en una serie de éxito, ya puedes darte con un canto en los dientes, porque se suele cobrar entre 6.000 euros y 30.000 por capítulo. La verdad es que a la gente de a pie, no nos parece tan mal.

Pero Aitana Sánchez-Gijón lo desveló al diario online Estrella Digital: «Ahora tengo que trabajar el cuádruple para ganar la cuarta parte». Vamos, que los grandes de hoy en día no cobran como los grandes de generaciones pasadas, como Alfredo Landa o la fallecida Lina Morgan. Esos sí que cobraban al estilo Hollywood. 11175-822-550

Tampoco es de extrañar: la televisión se ha adaptado a los tiempos y a la crisis. Un actor español no cobra lo mismo que un estadounidense, porque la cuota de mercado, es más reducida, no tienen tanto alcance. Y aunque tienen presión, en Estados Unidos, la cancelación de las series es una sombra que va acechando por ahí poco a poco. Por eso no es de extrañar que productores, pero también actores estén estresados por seguir manteniendo en el aire una serie.

Por ejemplo, Andrés Pajares solía cobrar por cada capítulo de «¡Ay, Señor, Señor!» casi un millón de pesetas, que actualmente correspondería a unos 180.000 euros. Inalcanzable para un actor de hoy en día. Los que mejor cobran son los de «Cuéntame», que rozan los 70.000 euros, así como Paco León en «Aída».