Don Ramón, el tan recordado Don Ramón… Don Ramón fue un personaje de la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho. Don Ramón era un viudo sin empleo que vivía con su hija, la Chilindrina, en la vecindad del Chavo, propiedad del señor Barriga.

Era interpretado por el actor Ramón Valdés, quien era además hermano de Germán Valdés «Tin Tan» y Manuel «El Loco» Valdés. El personaje se caracterizaba por no pagar nunca la renta; la razón era muy simple, no tenía dinero porque nunca trabajaba. Pero si retrocedemos y nos fijamos en la serie, Don Ramón tuvo hasta 25 empleos. Veremos algunos de los más significativos.










jugadores-yo-yo-el-chavo

Don Ramón fue representante de jugadores de yo-yo. Don Ramón contrató a estos malabaristas para hacer una exhibición en la vecindad. Su propósito era aprovecharse de la agilidad de los campeones para generar dinero con los espectadores.

Los actores contratados para el episodio de verdad eran jugadores profesionales de yo-yo; entre las pruebas que realizaron y que don Ramón muy amablemente presentó, estuvieron el dormilón, el columpio y también una prueba de riesgo, en la que le quitan un cigarro a don Ramón de cada oreja.

Don Ramón aprovechó todo el espectáculo para hacer una petición de dinero entre todas las personas que se pararon a verlos. El dinero le sirvió como abono a lo que siempre estaba debiendo a la renta de la vecindad, aunque esto no era lo que él quería de verdad.